• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 1 septiembre en la Plaza de Mayo de Buenos Aires se concentrarán para pedir la aparición de Santiago Maldonado.

El 1 septiembre en la Plaza de Mayo de Buenos Aires se concentrarán para pedir la aparición de Santiago Maldonado. | Foto: Contagio Radio

Publicado 31 agosto 2017



Blogs


La desaparición de Maldonado causó manifestaciones en Argentina en la medida que se recuerda la época de la dictadura de los años 70 cuando las fuerzas militares desaparecían personas indiscriminadamente.

Periodistas de Argentina y defensores de DD.HH explicaron que la desaparición de Santiago Maldonado está relacionada con una serie de factores que se vinculan con la lucha del pueblo ancestral Mapuche por recuperar territorios en la Patagonia.

Desde 2015 este pueblo originario denunció la venta de territorios por parte del Estado argentino a la empresa italiana Benetton.

La periodista Laura Capote indicó que “la resistencia ancestral Mapuche reclama las más 900 mil hectáreas que le fueron vendidas a la empresa italiana Benetton donde tienen una crianza de más de 100 mil ovejas que representa la producción del 10 por ciento de la lana que necesitan para hacer ropa”.

>> A 30 días de la desaparición forzada de Maldonado en Argentina

Capote manifestó que en enero de 2017, en la provincia Chubut en la Patagonia, creció la criminalización del pueblo Mapuche donde “las autoridades los tildan de terroristas y delincuentes”. Para junio, fue detenido por las autoridades el líder de la comunidad Facundo Jones Huala quien aún continua preso.

Posteriormente el 1 de agosto, la Gendarmería realizó un operativo policial contra manifestantes Mapuches que estaban sobre una de las vías de la provincia Chubut  en la Patagonia.

La periodista afirmó que este operativo se llevó acabo a las 4H00 hora local donde “la Gendarmería disparó indiscriminadamente contra la comunidad”. En ese momento, Santiago Maldonado, quien había viajado hacía unos meses a la Patagonia para conocer la causa Mapuche, se encontraba con sus compañeros indígenas quienes intentaron escapar de las balas que disparó la guardia policial.

De acuerdo con la información, Maldonado y las demás personas se adentraron en uno de los brazos del río Chubut para intentar cruzarlo “pero él no logra cruzar y es ahí donde la Gendarmería lo saca del agua, lo atrapa, lo golpea y lo monta a un camión donde es visto por última vez”.

A partir de este momento, la policía argentina niega cualquier relación con Maldonado y el Estado desmiente la desaparición del joven argumentando que había huido a Chile.

 Pueblo originario Mapuche estigmatizado

Capote señaló que a finales del siglo XX “hubo en Argentina una campaña de exterminio de los pueblos originarios de la Patagonia y a los únicos que no exterminaron fueron a los Mapuches”.

A partir de allí, los gobiernos de turno negaron la existencia de estos pueblos y le han vendido sus territorios a empresas multinacionales como Benetton.

La periodista aseguró que es por esto que las reivindicaciones indígenas fueron silenciadas y la desaparición de Maldonado se da en medio de un discurso cambiante de Mauricio Macri “quien cuestionó la cifra de desaparecidos y cambió el discurso de los derechos humanos en Argentina”.

Igualmente dijo que el Gobierno no tiene voluntad política para realizar las investigaciones pertinentes en la medida en que es responsable por lo que suceda con Maldonado si fue la Gendarmería quien lo detuvo.

Expresó que las instituciones estatales no quieren que se politice el caso de Maldonado por el costo político que esto conlleva.

Mientras tanto, los argentinos seguirán exigiendo que el paradero de está Santiago Maldonado y que se asuma su desaparición como un caso de desaparición forzada para que no quede como un desaparecido más en democracia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.