• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La asesoría de prensa de Lula expresó que la denuncia "es una acción política".

La asesoría de prensa de Lula expresó que la denuncia "es una acción política". | Foto: Brasil de Fato

Publicado 5 septiembre 2017



Blogs


El Ministerio Público Federal de Brasil había solicitado la absolución del exmandatario Lula y del banquero André Esteves al no encontrar pruebas de que cometieran delito alguno.

Tras finalizar la exitosa gira del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en su "Caravana de la Esperanza" por nueve estados del país, la Procuraduría General de la República de Brasil (PGR) presentó este martes ante el Tribunal Supremo Federal (TSF) una denuncia en su contra y en contra de la presidenta democráticamente electa, Dilma Rousseff, por presuntamente pertenecer a una organización criminal en la trama corrupta investigada por la Operación Lava Jato. 

"Por lo menos desde mediados de 2002 hasta el 12 de mayo de 2016 los denunciados integraron y estructuraron una organización criminal con actuación durante el período en que Lula y Dilma Rousseff sucesivamente estuvieron al frente de la Presidencia de la República, para cometer una miríada de delitos, en especial contra la administración pública en general", relata el documento entregado por el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, según el diario Folha de São Paulo.

Según el fiscal, los sospechosos son acusados de "promover, construir, financiar o integrar, personalmente o por terceras personas, organización criminal", lo que conlleva una pena de tres a ocho años más una multa económica.

>> MPF de Brasil solicita absolución de Lula da Silva

Sin embargo, el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil solicitó el viernes pasado la absolución del exmandatario Lula y del banquero André Esteves, acusados por supuestos actos de corrupción en el caso de la petrolera estatal Odebrecht.

"La denuncia de la PGR, sin fundamento, es una acción política. Es el auge de la campaña de persecución contra el expresidente Lula movida por sectores partidarios del sistema judicial. Fue anunciada hoy para intentar crear un hecho negativo el día en que Lula concluye su victoriosa jornada por el Nordeste (del país)", expresó su asesoría de prensa.

El MPF, por medio del fiscal responsable del caso, Iván Claudio Mar, no encontró pruebas de que ambos cometieran el delito de obstrucción a la justicia y solicitó que fueran absueltos. Por su parte, la exmandataria Rousseff fue retirada de la Presidencia tras un golpe parlamentario que cumplió un año el 31 de agosto, a pesar de no encontrar motivos suficientes que justificaran su salida del cargo. 

Por su parte, la asesoría de prensa Rousseff publicó aseguró que "sin presentar pruebas o indicios de la materialidad de crimen, el jefe de Ministerio Público Federal ofrece denuncia al Supremo Tribunal Federal sin ningún fundamento". Además, será el TSF quien deba garantizar "el amplio derecho de defensa y reparar la verdad" y concluyó al afirmar que "no hay más espacio para la justicia del enemigo", agregó.

La denuncia se enmarca en la investigación al Partido de los Trabajadores (PT) por una supuesta organización criminal para desviar dinero de la empresa semiestatal Petrobras. Además, incluye a los exministros Antonio Palocci Filho, Guido Mantega, Edinho Silva y Paulo Bernardo, así como a la senadora y presidente del PT, Gleisi Hoffmann, y al extesorero del partido, João Vacarri Neto.

>> Rousseff alerta que ha nacido una extrema derecha en Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.