• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delcy Rodríguez recordó al presidente Obama el rechazo global contra su decreto.

Delcy Rodríguez recordó al presidente Obama el rechazo global contra su decreto. | Foto: AVN

Publicado 4 marzo 2016



Blogs


La canciller venezolana recordó este viernes el rechazo mundial de las sanciones contra su país. 

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes que someterán a revisión integral las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos.

La acción obedece a la extensión, por un año más, de las sanciones del decreto que señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior EE.UU.

"Vamos a someter a revisión integral las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos", dijo la ministra de Relaciones Exteriores venezolana durante una rueda de prensa para fijar posición ante la renovación de la Orden Ejecutiva del presidente Barack Obama.

>> Venezuela: Autoridades rechazan extensión de decreto de Obama

Rodríguez dio lectura a un comunicado en el que se enfatiza que el decreto norteamericano constituye una violación a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y al estado de derecho internacional.

"Venezuela denuncia ante la comunidad internacional que esta agresión incita a los factores antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana, para atentar contra la institucionalidad del país y sus autoridades legítimas y constitucionales", reza el texto.

La funcionaria aseguró que la postergación de esa resolución tiene entre sus objetivos alentar a los factores antidemocráticos presentes en el país suramericano, así como generar condiciones para la restauración del modelo neoliberal en los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Asimismo, recordó que desde el 9 de marzo de 2015, cuando fue aprobado el decreto, el mundo entero expresó su asombro y rechazo a esta medida.

Con relación a esto, denunció que EE.UU. desatendió el clamor de los pueblos y de los Gobiernos de los diferentes países que exigieron la derogación del decreto y aseguraron que Venezuela no representa una amenaza, sino una esperanza y ejemplo para otras naciones.

La canciller advirtió que si se revisa todo lo que ha sucedido durante el último año puede constatarse que se desplegó una ofensiva desmedida contra los gobiernos progresistas de la región.

"Han usado campañas de guerra, golpes blandos, guerras no convencionales, linchamiento comercial (...) con la finalidad de la recomposición neoliberal que pretende atentar contra la unidad de los pueblos de América Latina. Con el objetivo de apropiarse de los recursos naturales y financieros de nuestro países", dijo.

 

En contexto

El presidente de EE.UU., Barack Obama, extendió por un año más las sanciones contra Venezuela que impuso el 9 de marzo de 2015 por supuestas violaciones de derechos humanos y declaró una situación de "emergencia nacional" por el "riesgo extraordinario" que supone la situación en ese país para la seguridad de EE.UU.

Las sanciones contra Venezuela suspende visas y congela activos en EE.UU. a unos 56 funcionarios venezolanos acusados por el Gobierno estadounidense de "promover la violencia" en la nación suramericana. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.