• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La machi aspira a que el papa Francisco la reciba durante su visita a Chile.

La machi aspira a que el papa Francisco la reciba durante su visita a Chile. | Foto: La Tercera

Publicado 15 enero 2018



Blogs


La machi había acudido a Bolivia recientemente para solicitar apoyo a la comunidad internacional.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en Chile, decretó este lunes arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno para la machi Francisca Linconao, por el caso Luchsinger Mackay.

“Siempre a las personas mapuche se le va a aplicar de distinta forma la justicia. En este caso las medidas cautelares, siempre van a ser terrible para nuestro pueblo”, sostuvo Ingrid Conejeros, vocera de la machi tras la audiencia.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de anular el juicio que absolviera a los cuatro comuneros mapuche por el caso Luchsinger, la líder espiritual viajó a Bolivia para pedir apoyo internacional.

>> Conflicto Mapuche en Chile: Razones de la lucha y sus demandas

Al momento de arribar al recinto, Linconao reiteró que acudía “para dar la cara”, debido a la expectación que existió en torno a su ausencia en la audiencia que se realizó el pasado lunes. La machi aclaró que  ella no había recibido la notificación necesaria para ese momento, puesto que se encontraba de viaje en Bolivia, ya que no contaba con ninguna medida que le impidiera salir del país.

“Soy una persona inocente, no tengo miedo para enfrentar la justicia. Me decían que me estaba arrancando, que me estaba fugando cuando fui a Bolivia por un par de días y no es así. Yo estaba sin arresto y no tenía la notificación. Podía salir en cualquier hora en ese momento”, afirmó Linconao.

En cuanto al segundo juicio que deberá enfrentar, junto a otros diez imputados, la machi espera que “salga todo bien, porque nosotros ya habíamos salido absueltos”.

Visita del papa a Chile

Linconao también tuvo palabras para referirse a la visita del papa Francisco a La Araucanía,  de quien espera ser recibida para “decirle todo lo que está pasando aquí con el pueblo Mapuche". 

"Tiene que recibirme para poder conversar con él", indicó la machi.

Video relacionado
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.