• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones sociales guatemaltecas, incluidos grupos religiosos e indígenas, exigieron este domingo a las afueras del Congreso, la renuncia de Morales.

Organizaciones sociales guatemaltecas, incluidos grupos religiosos e indígenas, exigieron este domingo a las afueras del Congreso, la renuncia de Morales. | Foto: @PrensaComunitar

Publicado 10 septiembre 2017



Blogs


El mandatario de Guatemala es investigado por presuntamente ocultar información sobre 6,7 millones de quetzales (919.067 dólares) que recibió para financiar la campaña electoral en 2015.

La comisión legislativa que investiga el antejuicio en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, debate el informe que debe presentar este domingo al pleno del Congreso sobre si existen suficientes elementos para enjuiciar al mandatario por el cargo de financiación electoral ilícita.

El comité que preside el diputado Luis Ixcamey, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), analizará durante al menos cinco horas la información presentada y las declaraciones y documentos recibidos durante las audiencias celebradas entre el viernes y sábado a diferentes personalidades.

La Justicia guatemalteca decidió el lunes dar trámite a la solicitud de antejuicio contra Morales presentada el 25 de agosto por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) por presuntamente ocultar información sobre los millonarios recursos que recibió en 2015 cuando era secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que le llevó al poder en enero de 2016.

Según la investigación preliminar, el FCN-Nación habría ocultado información sobre 6,7 millones de quetzales (919.067 dólares) que recibió para financiar la campaña electoral en 2015, sin haber explicado a la autoridad electoral el origen de los recursos con los que realizó los pagos.

Los cinco miembros de la instancia parlamentaria deberán elaborar un informe circunstanciado que presentarán al pleno con su recomendación.

>> Organizaciones guatemaltecas piden renuncia de Jimmy Morales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.