• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace 22 años cesó el sistema de apartheid en Sudáfrica.

Hace 22 años cesó el sistema de apartheid en Sudáfrica. | Foto: Archivo

Publicado 27 abril 2016



Blogs


Cada 27 de abril los sudafricanos celebran las primeras elecciones multirraciales postapartheid que dieron el triunfo al Congreso Nacional Africano.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela felicitaron este 27 de abril a Sudáfrica por el Día de la Libertad, fecha en la que celebran su victoria sobre el racismo y el sometimiento.

A través de un comunicado, el presidente venezolano Nicolás Maduro felicitó al pueblo de Sudáfrica por los 22 años del fin al sistema de apartheid. "Estamos seguros que los sudafricanos sabrán preservar su independencia e integridad como nación libre y soberana frente a pretensiones imperiales por socavar la legitimidad de sus instituciones".

Por su parte, el presidente Raúl Castro expresó el orgullo que tiene Cuba de mantener unas relaciones diplomáticas sólidas y fraternales con Sudáfrica para continuar con la cooperación mutua.

>> Sudáfrica celebra 20 años de democracia recordando a Mandela

En los actos por el Día de la Libertad celebrados en la ciudad de Giyani (norte), el presidente sudafricano Jacob Zuma instó a su pueblo a izar en lo más alto la bandera que los representa, y continuar con los valores de la democracia, la igualdad y el respeto.

Sudáfrica recordó las elecciones presidenciales de 1994 en las que ganó Nelson Mandela luego de 27 años en prisión por expresar opiniones diferentes bajo el mandato del régimen segregacionista Partido Nacional, en alianza con el Partido Afrikáans, para el momento dirigido por el pastor evangélico Daniel François Malan. 

En contexto

El 27 de abril de 1994 es una fecha importante para los sudafricanos que triunfaron para eliminar en esa nación el racismo y el sometimiento.

Ese día todos los ciudadanos votaron en las primeras elecciones multirraciales postapartheid que dieron el triunfo al Congreso Nacional Africano (ANC) y con ello llegó al poder el primer presidente negro de Sudáfrica: Nelson Mandela.

>> Día mundial de Nelson Mandela


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.