• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El foro es gratuito y su formato online le permitirá ser seguido en vivo por todo el mundo.

El foro es gratuito y su formato online le permitirá ser seguido en vivo por todo el mundo. | Foto: Red Ciencia

Publicado 15 noviembre 2017



Blogs


Esta iniciativa es una respuesta por parte de la ciencia ante las acusaciones de Estados Unidos sobre los supuestos ataques contra sus diplomáticos. ¡Participa!

El Comité de Expertos cubanos que ha estudiado los supuestos ataques acústicos a diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.) en La Habana, invita a participar este miércoles 15 (de 09H00  a 15H00 hora local) y este jueves16 de noviembre (a partir de las 10H00 hora local), al foro online "Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana", en el sitio web Red Cubana de la Ciencia.

El objetivo principal es intercambiar información y opiniones con la comunidad científica internacional, además de otros actores interesados.

>> Canciller de Cuba: No hay pruebas del supuesto ataque sónico

¿Por qué se realiza este foro?

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha afirmado que diplomáticos suyos en La Habana, capital cubana, han sufrido síntomas provocados por ataques sónicos.

Estos diplomáticos han reportado haber sentido ruidos dentro de sus residencias y los siguientes "síntomas": náuseas, cefalea, trastornos del equilibrio, pérdida auditiva, dolor facial y abdominal, trastornos de la memoria, y conmoción cerebral. Es por eso que el debate se centrará en intercambiar sobre las siguientes preguntas:

> ¿Los síntomas descritos pueden ser consecuencia de agentes sónicos?
> ¿Otras enfermedades pudieron haber provocado tales síntomas?
> ¿Existe la probabilidad de causas de origen psico-social?

El Comité de Expertos cubanos no ha tenido acceso ni siquiera a las pruebas médicas practicadas a los "afectados". Sólo se recibió un único resumen médico carente de datos elementales y fueron analizadas unas muestras de audio que facilitaron las autoridades estadounidenses. A pesar de estas limitaciones, se realizó una exhaustiva investigación.

El Comité está representado por las especialidades de física, ingeniería en telecomunicaciones, medicina interna, neurología, neurofisiología, otorrinolaringología, audiología, epidemiología, salud ambiental, entomología, psicología y sociología.

Además del intercambio online, se podrá acceder a esta página, a videos y a artículos que el Comité de Expertos cubanos también pone a su consideración.

"Rechazamos las acusaciones sobre los supuestos ataques sónicos e instamos a que muestren alguna evidencia médica que respalde tal imputación. Vemos con profunda preocupación las últimas medidas del gobierno de EE.UU., que dañan el libre intercambio entre profesionales técnicos y científicos de ambos países", dijo el doctor Antonio Paz, Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

"Los otorrinolaringólogos cubanos y estadounidenses han mantenido estrecha colaboración académica, en un ambiente de ética, transparencia y de amistad. Por tal motivo, rechazamos las acusaciones sobre los supuestos ataques sónicos e instamos a que muestren alguna evidencia médica que respalde tal imputación", agregó.

>> Cuba niega posibilidad de ataque acústico contra diplomáticos

Por su parte, la doctora Nadia Caballero, Otorrinolaringóloga y Rinóloga estadounidense del Chicago Nasal and Sinus Center, afirmó que "como médico considero que no existe la evidencia científica suficiente como para realizar estas conclusiones tan bruscamente".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.