• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Cuba reiteró su llamado a Estados Unidos para cooperar en el esclarecimiento del caso.

Cuba reiteró su llamado a Estados Unidos para cooperar en el esclarecimiento del caso. | Foto: EFE

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


El Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño emitió un comunicado en el que afirmó que jamás permitió ni permitirá agresiones contra funcionarios acreditados en su territorio. 

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba afirmó este miércoles que jamás permitió ni permitirá que su territorio sea utilizado para cualquier acción contra diplomáticos acreditados ni contra sus familiares. 

Así lo aseguró el Gobierno cubano en un comunicado que responde a la expulsión de dos diplomáticos cubanos por parte de Estados Unidos (EE.UU.), luego de que algunos de sus funcionarios en la delegación de La Habana regresaran a territorio estadounidense a causa de "unos incidentes que les causaron una variedad de síntomas físicos".

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauret, explicó que el Gobierno estadounidense no tiene una respuesta definitiva sobre la fuente o la causa de lo que considera "incidentes" y evitó precisar cuántos funcionarios resultaron afectados, cuántos regresaron a Estados Unidos y si se les ha reemplazado.

Ante la insinuación del Gobierno estadounidense, Cuba actuó inmediatamente para esclarecer esta situación al iniciar "una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del gobierno cubano" y estableció una cooperación entre las autoridades competentes de ambos países.

Las autoridades cubanas crearon un comité interinstitucional de expertos para analizar los hechos, ampliar las medidas de protección y seguridad de la sede, de su personal y de las residencias diplomáticas, y crearon un nuevo canal de comunicación directa entre la embajada y el Departamento de Seguridad Diplomática.

A pesar de las medidas tomadas, el pasado 23 de mayo el Departamento de Estado informó a la embajada de Cuba en Washington la decisión de expulsar a dos diplomáticos cubanos de EE.UU, lo que originó una protesta por parte del ministerio ante la "injustificada e infundada decisión" .

>> Evo pide a Trump cerrar Guatánamo y dar ejemplo

"La impecable ejecutoria de nuestro país en este ámbito es internacionalmente reconocida, y Cuba es considerada universalmente como un destino seguro para visitantes y diplomáticos extranjeros, incluidos los estadounidenses", indicó la publicación.

El comunicado reafirma que Cuba cumple rigurosamente con sus obligaciones emanadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que se refiere a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos y los locales de la misión.

>> Movimiento en México protesta contra bloqueo de EE.UU. a Cuba


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.