• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ariñez reiteró que la institución castrense cooperará con la comisión para ayudar a "cumplir sus fines y objetivos".

Ariñez reiteró que la institución castrense cooperará con la comisión para ayudar a "cumplir sus fines y objetivos". | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2017



Blogs


La institución tendrá una vigencia de dos años y podrá extenderse por un máximo de seis meses mediante una resolución del ente Legislativo.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia (FF.AA.) informaron este lunes sobre la creación de un equipo de apoyo a la Comisión de la Verdad encargada de investigar las violaciones de derechos humanos durante las dictaduras establecidas entre 1964 y 1982.

El anuncio fue realizado por el comandante de las FF.AA., general Orlando Ariñez, luego de reunirse en La Paz con los integrantes de la comisión. "Hemos convenido en crear un equipo de coordinación del comando en jefe del Ejército, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Armada que coadyuve estrechamente la labor que ellos van a realizar", indicó Ariñez a los medios.

La presidenta de la comisión y exministra de Salud, Nila Heredia, agradeció la "predisposición" de las FF.AA. para facilitar el acceso a los documentos existentes y permitir que se entrevista al personal de la institución que vivió durante esa época para escuchar sus testimonios.

Los cinco integrantes de la Comisión de la Verdad se juramentaron ante el presidente boliviano Evo Morales la semana pasada, con la misión de investigar los crímenes cometidos en las dictaduras militares de 1964 y 1982. Junto a Heredia, en la comisión se encuentran el exdirigente sindical Edgar Ramírez, el abogado Eusebio Gironda, la activista Isabel Viscarra y el exdirigente campesino Teodoro Barrientos.

Tras culminar la misión, la comisión presentará una memoria histórica y un informe final donde se detalle el plan de trabajo, una relación de los hechos investigados, conclusiones y recomendaciones, y anexos de la documentación hallada.

>> Morales crea comisión que investigará crímenes en dictaduras

Heredia informó que la comisión tiene 60 días para presentar su plan de trabajo e indicó que no se centrarán en un período o lugar específico, sino en diversas situaciones ocurridas a escala nacional.

Las dictaduras militares de Bolivia dejaron al menos 1.392 fallecidos, 486 desaparecidos y 2.469 exiliados, según el documento citado por las autoridades. Los miembros de la comisión no recibirán remuneración alguna por esta labor.

>> Presidente boliviano recuerda la dictadura de Hugo Banzer


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.