• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Paula Antezana Rimassa, representante auxiliar del Unfpa, advirtió que las mujeres son las más afectadas por no tener igualdad de condiciones sociales ni laborales frente a los hombres.

Paula Antezana Rimassa, representante auxiliar del Unfpa, advirtió que las mujeres son las más afectadas por no tener igualdad de condiciones sociales ni laborales frente a los hombres. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2017



Blogs


El país centroamericano está entre aquellos con mayor desigualdad en materia social, racial, políticas, según informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Costa Rica ocupa el puesto 86 de 98 naciones analizadas en el mundo en temas de igualdad, según el informe del "Estado de la Población Mundial 2017" del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa por sus siglas en inglés), que usa el sistema Gini.

El sistema de medición Gini se rige por el 0 por ciento (que sería la medida ideal) hasta el 100 por ciento que muestra desigualdad absoluta de un país.

Según los resultados, Costa Rica tiene el 48, 53 de un 100 por ciento, cifra que lo ubica dentro de los países con menos oportunidad de igualdad en Latinoamérica, donde se ubica en la décima posición. Está por debajo de naciones como Uruguay y El Salvador y por encima de Brasil, Chile y Colombia.

Paula Antezana Rimassa, representante auxiliar del Unfpa en el país, insistió en el desafío que tiene la nación para enfrentar el grave aumento del problema de desigualdad social que tiene Costa Rica, donde las mujeres y los jóvenes son los más marginados. 

El 45,5 por ciento de las mujeres no tiene buenos puestos laborales frente a un 73,1 por ciento de los hombres que logra alcanzar altos cargos, solo por se hombres. Aunque las mujeres tengan un mejor currículum y estudios universitarios, sólo el 10 por ciento de las féminas con posgrado alcanza un puesto de gerencia; mientras que el 26 por ciento de los hombres lo consigue.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su informe de 2016 sobre el Panorama Social de América Latina, Venezuela desde el 2012 es uno de los países con mejores condiciones de igualdad en la región, ocupando el tercer lugar, con un valor promedio del coeficiente de Gini de aproximadamente un 0,4. 

 >> Finaliza postulación para comicios presidenciales en Costa Rica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.