• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario prefirió devolver el dinero recibido de los bonos antes que someterse a un juicio de cuentas.

El mandatario prefirió devolver el dinero recibido de los bonos antes que someterse a un juicio de cuentas. | Foto: Reuters

Publicado 11 octubre 2017



Blogs


La Fiscalía solicitó un antejuicio contra el presidente Morales por el "bono extraordinario de responsabilidad" que recibió del Ministerio de la Defensa entre diciembre de 2016 y agosto de 2017.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala rechazó este miércoles por unanimidad la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por los delitos de enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, y de 107 diputados del Parlamento.

"Por el principio de que una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho, el pleno rechazó unánime de forma 'in límine' porque ya está solventada" la devolución del bono, indicó el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda.

El Supremo analizó la petición contra Morales por el "bono extraordinario de responsabilidad" que recibió del Ministerio de la Defensa, entre diciembre de 2016 y agosto de 2017, por 50.000 quetzales (6.858 dólares) mensuales para un total de 450.000 (unos 62.000 dólares). 

Además, rechazó la solicitud de antejuicio contra 107 diputados que aprobaron en septiembre reformas al Código Penal en materia de delito de financiación electoral ilícito y de conmutación de penas.

Por su parte, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ofreció la posibilidad al presidente de someterse a juicio de cuentas o devolver el dinero del bono, por lo que eligió la segunda opción.

Sobre el antejuicio contra los parlamentarios, Pineda indicó que se debe a que "el artículo 176 de la Constitución permite que los diputados desarrollen las acciones que realizaron", las cuales fueron efectuadas por una moción privilegiada.

Los magistrados presentes en la sesión fueron Fredin Fernández, Gustavo Dubón, y Jaime González, ante la ausencia de los magistrados María Eugenia Morales, Delia Dávila y Blanca Stalling, separada del cargo.

>> Grupos sociales de Guatemala piden quitar inmunidad a diputados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.