• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe de 2016 publicado por la Cooperación Sur-Sur (CSS) analizó 1.395 iniciativas de cooperación entre países iberoamericanos.

El informe de 2016 publicado por la Cooperación Sur-Sur (CSS) analizó 1.395 iniciativas de cooperación entre países iberoamericanos. | Foto: fao.org

Publicado 12 septiembre 2017



Blogs


El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (CSS) se celebra cada 12 de septiembre para promover  el intercambio comercial, de experiencias exitosas y la inclusión.

El Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (CSS) se celebra cada 12 de septiembre y se conmemora en honor a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre "Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo", en la cual se aprobó el Plan de Acción de Buenos Aires para impulsar el desarrollo en los países del Sur y su crecimiento económico sostenible.

La CSS está basada en relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.

Promueve el desarrollo pleno de los países a través de mecanismos como el intercambio comercial de experiencias exitosas. Los proyectos que en esta materia se instrumentan en América Latina y el Caribe se caracterizan por sus principios básicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto de la soberanía.

 

Sus alcances

Ninguna otra región del mundo ha registrado un alcance en variedad de sectores económicos y sociales y una profundidad en su alcance social, como la cooperación que realizan los países de Iberoamérica.

La CSS se caracteriza porque los países son tanto oferentes como receptores de cooperación que intercambian experiencias, recursos y soluciones con base en necesidades y capacidades definidas por ellos mismos.

Este enfoque asegura que la CSS genera un impacto claro en el país receptor en mejora de prestación de servicios públicos y en la economía productiva, lo que convierte esta modalidad de la cooperación en un instrumento clave para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Mediante la Cooperación Sur-Sur se han logrado importantes progresos hacia la consecución de las metas de desarrollo.

El aumento del comercio entre Sur-Sur en la última década hizo que se convirtiera en un relevante ámbito de la economía internacional, tanto así que ha llegado a cubrir productos propios del intercambio del comercio Norte-Sur.

El comercio de mercancías Sur-Sur representó un total del 10 por ciento del comercio mundial en 1995, cifra que ascendió hasta 20 por ciento en 2008.

Los principales actores que intervienen en el intercambio comercial Sur-Sur, especialmente del comercio intrarregional han sido Arabia Saudita, Brasil, China, India y Singapur.

La mayoría de estos países en desarrollo han experimentado un crecimiento económico que les ha permitido lograr niveles elevados de ahorro e inversión y cuentan con una mayor participación en el comercio de bienes y servicios.

Resultados

El informe de 2016 publicado por la CSS analizó 1.395 iniciativas de cooperación entre países iberoamericanos. El 31 por ciento  de estas se dieron en el sector de la agricultura, pesca o industria, 30,8 por ciento en los sectores de salud, educación y agua y saneamiento y más del 17 ciento en el ámbito de fortalecimiento institucional, y derechos humanos.

Ocho países de la región ofrecen el 90 por ciento de los proyectos de cooperación sur-sur (Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Cuba, Colombia y Costa Rica). Argentina lideró la lista de los principales oferentes iberoamericanos, responsable de una cuarta parte de todas las iniciativas recogidas en el informe. El Salvador, Bolivia y Costa Rica, Perú y Uruguay se destacan entre los 19 países receptores de cooperación.

La secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, señaló que “a lo largo de más de un cuarto de siglo, nuestra región ha construido la mejor plataforma de cooperación horizontal en el mundo".

"Es una cooperación voluntaria, solidaria, entre iguales, que emana de los intereses de los países y que construye sobre sus fortalezas y sus realidades particulares", añadió.

Proyectos y Convenios

La XXI Cumbre de Mercociudades realizada en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en noviembre de 2016, aprobó el Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades (Pcssm), y lanzó su primer llamado para el período 2017-2018 con un fondo inicial de USD 20.000 (veinte mil dólares americanos) anuales, para seleccionar y apoyar proyectos de intercambio y cooperación Sur Sur, bajo un esquema focalizado en la cooperación técnica y la transferencia de experiencias y buenas prácticas.

Entre los días 8 y 10 de mayo de 2017 se llevó a cabo en Montevideo, capital de Uruguay,  la “Tercera Reunión sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular para promover la aplicación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

>> Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

El mencionado encuentro, que contó con la participación de más de 70 representantes de 26 países, organismos internacionales y de la Sociedad Civil, tuvo como objetivos identificar oportunidades de cooperación Sur-Sur y Triangular y facilitar el desarrollo de propuestas de proyectos que busquen promover la aplicación del Convenio Marco.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.