• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para los analistas, los resultados dejan a un escenario de "ganar perdiendo y perder ganando".

Para los analistas, los resultados dejan a un escenario de "ganar perdiendo y perder ganando". | Foto: Reuters

Publicado 5 febrero 2018



Blogs


Luego de conocerse los resultados la votación, las partes se declaran victoriosas en medio de análisis sobre los porcentajes de respaldo entre Moreno y Correa. 

La Consulta Popular y Referendo de Ecuador trajo consigo una disputa entre el expresidente Rafael Correa y su sucesor Lenín Moreno, pese a que ambos líderes defienden la Revolución Ciudadana a favor del pueblo.

Para el exmandatario, las preguntas 2, 3 y 6 escondían en su fondo un ataque a los progresos de los derechos políticos y sociales de los ecuatorianos.

Midieron, entonces, fuerzas a través de las urnas. El Sí, defendido por Moreno, obtuvo alrededor del 63 por ciento de los votos y aprobación en todas las preguntas. Mientras tanto, la opción del No promovida por Correa quedó con un 36 por ciento, de acuerdo con el conteo rápido.

>> Opción "sí" prevalece en consulta popular de Ecuador

Empezaron entonces los análisis y los líderes ecuatorianos reaccionaron.

“Hoy ha triunfado la democracia de manera contundente con el Sí. Hoy, todos nosotros manifestamos de manera clara y contundente, libre y democráticamente, sobre el futuro que queremos para nuestros hijos”, dijo el actual presidente a través de su cuenta en Twitter.

Moreno aprovechó también el espacio en la red social para hacer referencia a la pregunta dos sobre la reelección indefinida, que bloqueó la posibilidad a una repostulación de Correa.

“Hoy es el tiempo de los jóvenes líderes… Los políticos que ansiaban eternizarse no volverán nunca más”, aseveró.

 

Por su parte, el líder del nuevo partido Revolución Ciudadana (RC) celebró el respaldo a la opción del No, que alcanzó esos resultados “en tan poco tiempo y en lucha tan desigual”. Asimismo, aseguró que la lucha continuará ante lo que considera un “rompimiento constitucional”. 

Reorganización de las fuerzas políticas

El escenario tras la consulta a los ecuatorianos plantea un escenario de reacomodo de las fuerzas políticas.

Moreno, a pesar de ser haber sido elegido bajo el proyecto de la Revolución Ciudadana heredado de Correa, es acusado de pactar con la derecha.

Ahora, para los analistas, deberá demostrar que dará continuidad al proyecto que favoreció a los sectores más vulnerables y que se mantiene alejado de los acuerdos con los sectores poderosos, representados por algunos dirigentes de derecha quienes también sacaron adelante la modificación de la Carta Magna.

Fueron 16 partidos políticos los que impulsaron el Sí. Por eso, el analista ecuatoriano director general de Ecuadorinmediato.com/Radio, Francisco Herrera Aráuz, asegura que estas formaciones comenzarán a hacer sus reclamos a Moreno y bajo esta premisa existe ahora un escenario de "ganar-perdiendo y perder-ganado".

Del lado de Correa, las consideraciones giran en torno al indiscutible apoyo popular que mantiene tras dejar la Presidencia. 

El exmandatario ecuatoriano destaca que recibió el respaldo a la opción del No con un porcentaje de solo 13 por ciento para el 5 de enero y en cuatro semanas de campaña se duplicó la cifra.  

También, ante la imposibilidad de una eventual repostulación del líder y las contradicciones con las posturas de Moreno, la izquierda debe buscar a un nuevo representante de cara a las presidenciales de 2021.

Correa llamó este domingo a la juventud revolucionaria a asumir espacios que permitan aprovechar lo que ha llamado el capital político de su gestión y recuperar espacios en el Gobierno a través de la nueva formación RC.

También la votación en la provincia de Manabí ha sido destacable al atender el llamado de Correa. 

"La votación de Manabí es explicada por el maltrato de este Gobierno (de Moreno) por el retiro de recursos para la reconstrucción del terremoto", dijo Herrera Aráuz y añadió que esta labor de recuperación tras la tragedia estaba vinculada directamente con la acción del vicepresidente electo Jorge Glas, quien ahora está detenido por lo que han denunciado como una persecución jurídica.


Comentarios
1
Comentarios
a ver que ocurre
Nota sin comentarios populares.