• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Filipinas es uno de los países reclamantes de las islas Spratly. (Foto: EFE)

Filipinas es uno de los países reclamantes de las islas Spratly. (Foto: EFE)

Publicado 20 junio 2014



Blogs


China construye cuatro islas cerca del disputado archipiélago Spratly. Desde comienzos de año, oficiales y pescadores en la zona que dicen ver barcos transportando los materiales de construcción.

"Están creando islas artificiales que nunca han existido", dice Eugenio Bito-onon, alcalde de una de las islas. "La construcción es a gran escala y no se detiene".

Según información publicada en un periódico americano, las islas proyectadas tendrían un área de entre 0,08 y 0,16 kilómetros cuadrados cada una.

Al menos una isla iría destinada para uso militar, mientras que las restantes podrían usarse para el suministro de los buques chinos, explica al periódico un funcionario occidental bajo condición de anonimato.

La noticia ha alarmado a los estados vecinos, entre ellos Vietnam y Filipinas, que también reclaman las islas Spratly y que acusan a China de imponerse en la pugna fomentando su presencia en la zona. Cada isla concederá a China, de acuerdo a la ley marítima, el control sobre 200 millas náuticas de agua a su alrededor.

El mes pasado China desató una confrontación en Vietnam al instalar una plataforma petrolífera cerca de Vietnam, que lo interpretó como un intento de reforzar su presencia en el área. Según las fuentes, las islas son "algo mayores" que una plataforma.

China, por su parte, declara que tiene derecho a construir islas cerca del archipiélago Spratly porque es su territorio. "China ejerce soberanía indisputable sobre las islas Nansha", dijo el portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, usando el nombre chino para las islas Spratly.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.