• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación en Myanmar había sido analizada previamente por el Consejo, pero no se aprobó ningún documento formal sobre el tema hasta ahora.

La situación en Myanmar había sido analizada previamente por el Consejo, pero no se aprobó ningún documento formal sobre el tema hasta ahora. | Foto: Reuters

Publicado 6 noviembre 2017



Blogs


En un comunicado el órgano solicitó el fin de los disturbios, pleno acceso de colaboradores a la zona y el regreso de los cientos de miles de rohingyas refugiados en Bangladesh.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este lunes la violencia presente en Rakhine (Myanmar) que ha ocasionado que más de 607.000 personas, principalmente rohingyas, hayan huido en los últimos dos meses hacia Bangladesh.

Durante una declaración presidencial, cargo ejercido este mes por Italia, el órgano rechazó los ataques efectuados el pasado 25 de agosto entre insurgentes y fuerzas de seguridad.

Foto: Reuters

Además, expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos cometidos en el territorio, sobre todo por la matanza de hombres, mujeres y niños; los abusos sexuales y la destrucción sistemática de viviendas y bienes de las poblaciones minoritarias.

El Consejo manifestó su compromiso son la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Myanmar, y recordó al Gobierno que su principal responsabilidad es proteger a la población.

Asimismo, exhortó a las autoridades a impedir el uso excesivo de la fuerza militar en el territorio y restablecer la administración civil, se adopten medidas inmediatas de acuerdo con sus obligaciones para el respeto de los derechos humanos

El órgano afirmó que sentía inquietud por los enfrentamientos entre las comunidades en Rakhine e instó al Gobierno a combatir la incitación al odio y la violencia, así como insistir en la paz y la armonía.

Desde finales de agosto, más de 600.000 refugiados rohingyas han llegado a Bangladesh para escapar de la violencia.

>> Aumentan casos de malnutrición en niños rohingyas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.