• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El organismo, junto al Consejo Nacional Electoral venezolano firmó un acuerdo de acompañamiento para los próximos comicios regionales del 15 de octubre.

El organismo, junto al Consejo Nacional Electoral venezolano firmó un acuerdo de acompañamiento para los próximos comicios regionales del 15 de octubre. | Foto: @CNEesVenezuela (referencial)

Publicado 5 octubre 2017



Blogs


Expertos internacionales consideran el sistema electoral venezolano como "el mejor de América Latina", al tiempo que destacaron su transparencia y confiabilidad.

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, reconoció este jueves la transparencia, blindaje, confiabilidad y carácter auditable del sistema comicial venezolano.

"Podemos decir que el venezolano es el mejor sistema de América Latina, el voto es automatizado, la máquina le entrega una certificación de cómo fue que votó. Es de lo más seguro y nadie puede manipular la información que da la máquina de votación. Es más, en casi 55 por ciento de las mesas se compara al final del día si esos papelitos se corresponden a los resultados de las máquinas", señaló Moscoso.

>> Venezolanos votarán directo en pantalla táctil en regionales

Previamente, el presidente del Ceela había informado sobre la firma del convenio de acompañamiento con el Consejo Nacional Electoral (CNE), con miras a las elecciones de gobernadores del próximo 15 de octubre.

“Tenemos que hacer nuestra labor en el contexto legislativo que tiene cada uno de los países, y también del calendario electoral, en el caso venezolano, nosotros nos comprometemos de acompañarlo en el proceso de auditoría, que es una labor que no suele hacerse en los demás países”, sostuvo el funcionario.

>> Venezuela activa seguridad para comicios regionales de octubre

Moscoso indicó que acompañarán las 15 auditorías que se darán en esta ocasión y que van a culminar después del proceso electoral, al tiempo que detalló que en estas auditorías participan los partidos políticos que presentan los candidatos con un promedio de 200 candidatos y candidatas en los 23 estados.

“Nosotros no participamos en los problemas políticos. Consideramos que eso lo debe hacer cada país a través de sus políticas y resolver sus problemas internamente”, resaltó Moscos.

Durante una entrevista, el funcionario certificó que, como acompañantes internacionales del proceso electoral han constatado que, en las auditorías a las que se somete el sistema electoral, participan representantes de todos los partidos políticos que participan en el proceso de elecciones regionales.

“El ambiente electoral en Venezuela existe y es extraordinario y el sistema electoral ha pasado todas las pruebas porque ha sido observado desde todos los ángulos del mundo. Lo importante para nosotros es que el proceso se haya dado 100 por ciento verazmente", remarcó Moscoso. 

El funcionario destacó la vocación democrática, de paz y de diálogo del Estado y de la mayoría del pueblo venezolano, por lo que consideró que estos comicios son otra oportunidad para que el poder popular ratifique la paz, "eligiendo en democracia a sus gobernadores".

En este sentido, Moscoso resaltó la importancia del diálogo y reafirmó que "la convivencia de nuestros países nosotros la revolvemos en las urnas (electorales), en el diálogo y eso deber ser respetado y dejarnos en libertad decidir cómo queremos vivir en cada uno de nuestros países".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.