• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en las mujeres.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en las mujeres.

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, este año las Naciones Unidas fijó como tema "Nosotros podemos. Yo puedo" como lema en la lucha contra esta enfermedad.

¿Sabía usted que cada año al menos 14 millones de personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer y que ocho millones de ellas mueren a causa de la enfermedad?

Estas cifras alarmantes se podrían reducir hasta en un 40 por ciento si se tiene un estilo de vida saludable, para prevenirlo y un diagnóstico precoz con tratamiento adecuado, para curarlo.

Así lo aseguran diversas instituciones como el Centro de Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Ante este panorama, en teleSUR hemos elaborado una serie de alimentos recomendados por expertos para llevar una alimentación balanceada, rica en fibra, que permita prevenir el padecimiento de algún tipo de cáncer, a propósito del Dia Mundial Contra la enfermedad. 

¡Despierta! No dejes que te sorprenda el cáncer de mama

“Elementos como los antioxidantes o las vitaminas permiten reparar daños a nivel celular y evitar modificaciones que deriven en una célula mala”, así lo asegura el doctor Pedro José Robledo, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de MD Anderson Cáncer Center Madrid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que aproximadamente un 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

Los beneficios de la fibra

Alimentos como el arroz y el pan integral, la avena, los frijoles en cualquiera de sus colores, el maíz, la lenteja, la linaza, son recomendados por los especialistas para prevenir el cáncer, principalmente el de colón y estómago.

Estos alimentos le permiten al organismo acelerar el tránsito intestinal y arrastra las sustancias cancerígenas que puede haber en el conducto digestivo evitando que sean absorbidas por el cuerpo.

También protegen contra el cáncer de páncreas y mama por reducir los niveles de estrógeno y testosterona.

Aprende cómo cocinar la carne roja para evitar el cáncer

 

El consumo de frutas

La sandía o patilla, el aguacate, la piña, fresas, pera, manzana, la granada, uva, mango, frambuesa, arandano, kiwi, granada, naranja entre otros, son frutas con alto contenido de fibra y antioxidantes. 

En el caso del aguacate es una excelente fuente de fibra que además es en rica grasa mono y poliinsaturadas (las grasas buenas) que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y disminuir el colesterol.

La mayoría de las frutas son recomendadas consumirlas con la piel para poder ingerir sus propiedades al 100 por ciento. 

La Granada es sumamente aconsejable por ser una de las frutas que ayuda a prevenir el cáncer de mama. También es rica en ácido cítrico (de acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C).

Este alimento posee sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Estudios han demostrado que el jugo de granada puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer de próstata y la osteoartritis.

Vegetales imprescindibles

El brócoli, coliflor, zanahoria, tomate, berenjenas, lechuga, melón y espinacas, estos últimos tres poseen alto contenido en luteolina (flavonoide) que juega un papel importante en la prevención del cáncer. 

El consumo de plantas crucíferas como la rúgula, bok choy, brócoli, coles o repollitos de bruselas, col o repollo, coliflor, verduras de hoja verde, rábano, col rizada, nabo sueco o naba, nabos, wasabi y el berro ayuda a proteger las células de daños al ADN, a desactivar carcinógenos y otros factores importantes para la salud que han sido descubiertos por científicos. 

Estos vegetales son ricos en nutrientes y minerales además de ser ricos en fibra, así lo destaca el Instituto nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. 

Cuba aplica gratis la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

En su portal destacan que tras realizar varios estudios con animales y en experimentos con células cultivadas en laboratorio han identificado que los compuestos de las plantas crucíferas podrían ayudar a prevenir el cáncer.

¡ALERTA! El cáncer es la segunda causa principal de muerte en la región de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sus estudios indican que alrededor de 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones mueren  por cáncer cada año.

Aproximadamente el 52 por ciento de los nuevos casos de cáncer y el 35 por ciento de las muertes por esta enfermedad ocurren en personas de 65 o menos años.

Advierten que si no se toma ninguna medida para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que para el año 2025 los nuevos casos de cáncer aumentarán a más de 4 millones y las muertes a 1,9 millones.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante en esta enfermedad. Ha causado más del 20 por ciento de los fallecimientos mundiales por cáncer en general, además es causante de al menos el 70% de las muertes en el mundo por cáncer de pulmón, según la OMS.

Guía de colores de alimentos que combaten el cáncer

Rojo: Tomates, productos derivados del tomate o la sandía. Contienen licopeno que es un antioxidante que baja el riesgo de cáncer de próstata.

Anaranjado: Zanahoria, batata, mango, calabaza. Tienen beta-Caroteno que fortalece el sistema inmunológico y contiene antioxidantes.

Amarillo - Naranja: Frutas cítricas (naranjas, mandarinas, limones, limas) la papaya o lechosa, el melocotón, la calabaza. Tienen vitamina C, flavonoides que previene el cáncer y desintóxica de sustancias nocivas.

Verde: La espinaca, col rizada y vegetales de hojas verdes por contener ácido fólico que construye células saludables.

Verde-Blanco: Brócoli, repollo, coliflor. El indol y luteína ayudan a desechar sustancias cancerígenas y exceso de hormonas en el cuerpo así como a prevenir el cáncer de mama.

Verde-Amarillo: Ajo, cebollas, cebollinas, cebollín o cebolla larga, espárragos, banano por contener sulfuros alílicos que destruyen las células cancerosas, y refuerzan el sistema inmunológico.

Azul- morado: Arándano azul, uvas moradas, ciruelas contienen antocianinas que eliminan sustancias nocivas en el cuerpo.

Rojo-Violeta: Uvas rojas, cerezas, ciruelas poseen resveratrol, un antioxidante poderoso. 

Marrón: Granos integrales, legumbres, maíz, pan integral, tortillas, frijoles. El alto contenido en fibra elimina sustancias cancerígenas y toxinas, desperdicios, y exceso de hormonas en el cuerpo.

El DATO→  Todos los especialistas coinciden en que hay que incorporar en las cinco comidas del día o por lo menos en tres, las frutas y vegetales jugando con los colores. 

 

Consejos importantes para su alimentación

1. Los lácteos no deben ser suspendidos, debido a que poseen nutrientes como el calcio y la vitamina D que son efectivos contra el cáncer colorrectal, sin embargo deben ser consumidos descremados.

2. Cocine los vegetales al vapor o al microondas, para mantener sus nutrientes.

3. Condimente sus comidas con ajo y bajo en sal.

4. Prefiera la fruta entera que un jugo de ella: aporta más fibras y menos calorías.

5. Evite o limite el consumo de cereales azucarados, pastelería, refrescos o gaseosas y jugos procesados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.