• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El análisis de la ONU con respecto a los refugiados estima que la cantidad de desplazados aumente para el año 2016 debido a múltiples conflictos en el Medio Oriente.

El análisis de la ONU con respecto a los refugiados estima que la cantidad de desplazados aumente para el año 2016 debido a múltiples conflictos en el Medio Oriente. | Foto: Reuters

Publicado 22 agosto 2016



Blogs


Turquía es el primer país con mayor número de asilados, con 2, 5 millones de personas, según el estudio sobre los desplazados en el mundo realizado por la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR).

El informe Tendencia global: Desplazamientos forzados en 2015, presentado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) presentó una lista con los países que poseen las mayores cifras de acogidos, en orden decreciente. 

- Turquía: Con una población de más de 80 millones de personas, alberga 2,5 millones de refugiados. Se espera que la cifra aumente durante el 2016 debido al acuerdo migratorio establecido el pasado marzo con la UE. Por segundo año consecutivo, Turquía aloja un largo número de refugiados. 

- Pakistán: Los 1,6 millones de refugiados se suman a los 192 millones de habitantes.

-Irán: Posee 979 mil 437 refugiados, la mayoría son chiíes que han huido de los conflictos armados en la región, sobre todo del vecino Irak Y Afganistán. 

- Jordania: Actualmente acoge a 664 mil 118, cifra compartida entre los recién llegados de Siria y los palestinos. 

- Kenia: Este país tiene a su cargo a 553 mil 912 refugiados, que se suman a un censo de 44 millones de personas. La gran mayoría son somalíes, sin embargo, se espera que el cierre del campo de Dadaab reduzca significativamente esta cifra.

- Uganda: Alberga unos 477 mil 187 refugiados originarios de Sudán del Sur, República Democrática del Congo y Burundi. Según la ONU, ofrece uno de los sistemas de asilo más favorables por su enfoque de inserción a largo plazo. 

- El Congo: Es el noveno país más solidario con los refugiados, aloja a 383 mil 095 y posee 74 millones de habitantes, a pesar de la pugna que existe entre los grupos armados que colman la región. 

- Chad : Este país fue sede de una cantidad considerable de refugiados con 370 mil para final del 2015. Las personas vinieron desde Susan y la República de África Central. 

Según el informe de la ACNUR, más de la mitad (54 por ciento) de todos los refugiados del mundo vinieron de tres países: la República Árabe de Siria (4.9 millones), Afganistán (2.7 millones) y Somalia (1.1 millones). 

El datoUnos 21,3 millones de refugiados en todo el mundo proceden de la guerra en Siria. Esta cifra representa una subida frente a los 15,9 millones de refugiados que había hace cinco años antes. Dicha subida es consecuencia de los nuevos conflictos en Oriente Próximo y África, regiones de origen y acogida, según datos de la ONU. 

Durante el 2015 solo 201 mil 400 refugiados regresaron a sus países de origen. La mayoría de los que volvieron eran de Afganistán (61 mil 400), Sudán (39 mil 500), Somalia (32 mil 300) y la República de África Central (21 mil 600). 

Al finalizar el 2015, alrededor de 2 millones de personas estaban esperando una decisión con respecto a la solicitud de asilo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.