• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Latinoamérica se registraron brotes periódicos de meningitis, en Argentina en 1974, en Brasil donde hubo reiterados desde 1971 y más recientemente en Chile en 2012.

En Latinoamérica se registraron brotes periódicos de meningitis, en Argentina en 1974, en Brasil donde hubo reiterados desde 1971 y más recientemente en Chile en 2012. | Foto: CuidatePlus

Publicado 24 abril 2017



Blogs


La detección a tiempo es clave. La meningitis puede ser mortal en las primeras 24 horas de su aparición.

Para conmemorar este 24 de abril el Día Mundial de la Meningitis, la Americas Health Foundation ha empleado la iniciativa educativa "24 horas Juntos contra la enfermedad meningocócica", enfermedad que consiste en la inflamación de las meninges, membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Para celebrar este día, se busca concienciar y participar en la lucha contra la bacteria Neisseria meningitidi, que provoca la meningitis por meningococo.

Esta enfermedad puede ser mortal, inclusive, podría dejar a la persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas, tras la aparición de los síntomas.

En algunos países de Latinoamérica se registraron brotes periódicos: en Argentina en 1974, en Brasil donde hubo reiterados desde 1971, y más recientemente en Chile en 2012.

¿Cómo se transmite?

De persona a persona, por medio de gotas de las secreciones respiratorias o de la garganta. Se propaga por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. La incubación media es de cuatro días, pero puede oscilar entre dos y diez días.

¿Qué síntomas se presentan?

La rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos, además de la erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido. Un cinco a 10 por ciento de los pacientes fallece en las primeras 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas si es tratada a tiempo.

¿Cuál es el diagnóstico?

Se puede establecer a partir de la exploración física, seguida de una punción lumbar que muestra un líquido cefalorraquídeo (LCR) purulento. A veces se puede observar la bacteria en el examen microscópico del LCR. La identificación de los serogrupos y el antibiótico son importantes para definir las medidas de control.

¿Qué tratamiento se aplica sobre esta bacteria?

Se pueden utilizar diferentes antibióticos, como la penicilina, ampicilina, cloranfenicol y ceftriaxona. En condiciones epidémicas en zonas con escasos recursos e infraestructura sanitaria deficiente los fármacos de elección son el cloranfenicol oleoso o la ceftriaxona.

¿Cómo se puede prevenir?

Con vacunas conjugadas contra el meningococo C, ya incorporadas en los esquemas de vacunación de muchos países. También con la vacuna tetravalente capaz de proteger contra los serogrupos A, C, Y y W, indicada para niños y adultos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.