• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decenas de guatemaltecos salieron a las calles del centro de la capital en rechazo a las reformas al Código Penal.

Decenas de guatemaltecos salieron a las calles del centro de la capital en rechazo a las reformas al Código Penal. | Foto: Reuters

Publicado 15 septiembre 2017



Blogs


La congelación de la medida legislativa resultó apoyada unánimemente por todos los jueces de la corte, subrayó el magistrado presidente de la CC, José Francisco de Mata Vela.

La  Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala (CC) otorgó este viernes un amparo provisional que suspende las más recientes reformas aprobadas por el Congreso de la República.

El Constitucional amparó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, a la activistas Helen Mack y al abogado Alfonso Carrillo, que recurrieron esas modificaciones por considerarlas ilegales.

La congelación de la medida legislativa resultó apoyada unánimemente por todos los jueces de la corte, subrayó el magistrado presidente de la CC, José Francisco de Mata Vela.

Mata explicó que las circunstancias hacían aconsejable el pronunciamiento tácito, porque de cobrar vigencia las normativas aprobadas por el Congreso significaban una amenaza a la nación debido a posibles daños irreparables al sistema de justicia.

La medida de congelamiento es apoyada por la Asociación de Estudiantes Universitarios, Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Asociación Guatemala de Exportadores, y las grupos de hombres de negocios de Industria de Guatemala, Empresarial de Comercio y Servicios y la Procuraduría General de la Nación, entre otros.

El pasado miércoles 13 de este mes, el Congreso de Guatemala aprobó de forma sorpresiva una reforma al Código Penal que eximía de culpa a los secretarios generales de los partidos en caso de financiación ilícita y en cambio responsabilizaba a los contables de las fuerzas políticas.

Además, la reforma reducía la pena por financiación ilegal de un máximo de 12 años a 10, abriendo la posibilidad de que la pena se conmutara por una multa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.