• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el rechazo de los siete votos particulares, el Congreso finalmente avaló el dictamen de la comisión de investigación.

Con el rechazo de los siete votos particulares, el Congreso finalmente avaló el dictamen de la comisión de investigación. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2017



Blogs


Los diputados españoles llegaron a la conclusión que el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, creó una policía política para perseguir a sus adversarios, en especial a los catalanes.

El Congreso de España ratificó este jueves el dictamen de la comisión de investigación sobre la creación de una estructura policial para perseguir a adversarios políticos, fundamentalmente catalanes, durante la gestión del exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

De igual forma, los diputados aseguraron que Fernández Díaz empleó fondos y recursos públicos, así como funcionarios del Estado para fabricar investigaciones fraudulentas contra sus adversarios políticos, entre los años 2012 y 2017, según reseñan medios locales.

Con el rechazo de los siete votos particulares (Partido Popular votó en contra y Ciudadanos se obtuvo), el Congreso finalmente avaló el dictamen de la comisión de investigación que, tras cuatro meses y cinco comparecencias, determinó a finales de julio de este año que, bajo el mandato del exministro, se usó de forma fraudulenta el catálogo de puestos de la Policía.

 

El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Mikel Legarda, presidente de la comisión, dejó claro que el dictamen incorpora explícitamente el respaldo al trabajo de la policía local, la cual creó una estructura policial destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al PP. 

"En ningún momento la comisión ha consistido en evaluar la encomiable labor de la policía (...) Sin embargo, determinamos la inaceptable utilización por parte de Interior medios, recursos y efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado", expresó.

Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Sergi Miquel, confrontó al Gobierno de Mariano Rajoy con respecto a las persecuciones que han sufrido las autoridades catalanes por el referendo de independencia que se realizará el próximo 1 de octubre de este año (...) Están intentando romper emocionalmente a Cataluña", resaltó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.