• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trujillo es el primer sentenciado del caso de corrupción de la FIFA.

Trujillo es el primer sentenciado del caso de corrupción de la FIFA. | Foto: Reuters

Publicado 25 octubre 2017



Blogs


El guatemalteco también deberá pagar 415 mil dólares a la federación de fútbol de su país.

El exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue condenado este miércoles a ocho meses de cárcel, en la primera sentencia del caso de corrupción que ha sacudido a la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).

Trujillo, de 63 años y también exjuez de la Corte Constitucional de su país, deberá cancelar una compensación de 415 mil dólares a la Fedefut de Guatemala, dinero que la institución perdió en coimas aceptadas por el guatemalteco y otros dos acusados, además, deberá pagar 175.000 dólares al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) como parte de su declaración de culpabilidad.

El guatemalteco, que ya cumplió un mes de cárcel, fue acusado de aceptar y lavar cientos de miles de dólares en sobornos de la empresa Media World, con sede en Miami, a cambio de los derechos de marketing de los juegos clasificatorios para la Copa del Mundo de 2018 y 2022 de la selección de fútbol masculina del país centroamericano.

Trujillo se declaró culpable el pasado 2 de junio de fraude bancario y conspiración, y aceptó haber recibido cerca de 200.000 dólares de soborno de Media World. | Foto: AP

La fiscalía advirtió en un documento previo a la sentencia que el guatemalteco había minimizado la seriedad de su delito alegando que no violó las leyes de su país, "aunque indiscutiblemente violó las reglas de la FIFA".

Asimismo, el organismo aseguró que Trujillo abusó de la confianza depositada en él como líder de la Federación de Fútbol, posición que le "facilitó significativamente" la comisión de su delito.

"Más que mantener los estándares de honestidad e integridad esperados del liderazgo del fútbol internacional, el acusado y sus cómplices llenaron sus bolsillos con miles de dólares en sobornos", señala el informe.

En el escándalo de corrupción de la FIFA, más de 40 líderes de fútbol y empresarios fueron detenidos y acusados de enriquecimiento ilícito tras recibir sobornos para ceder el derecho de los anuncios durante la transmisión de partidos de esa organización.

>> FIFA envía a Suiza investigación interna sobre corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.