• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Otras once personas fueron procesadas, de las cuales tres recibieron la absolución al no haberse comprobado su participación en los hechos.

Otras once personas fueron procesadas, de las cuales tres recibieron la absolución al no haberse comprobado su participación en los hechos. | Foto: AP

Publicado 18 octubre 2017



Blogs


Los exagentes permanecen actualmente en prisión, sentenciados tras decenas de juicios por violaciones a derechos humanos durante la dictadura militar.

Un juez de Chile condenó este miércoles 35 exagentes del dictador Augusto Pinochet con penas de entre cuatro y diez años, por la desaparición de una mujer embarazada de cinco meses en 1976, según fuentes judiciales.

Reinalda Pereira Plaza, de 29 años de edad, era una tecnóloga médica y pertenecía al Partido Comunista, que protegía a perseguidos políticos por la dictadura militar, según el dictamen del juez especial Miguel Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago (capital).

Entre los condenados se encuentran el brigadier Pedro Espinoza Bravo, el coronel Juan Morales Salgado y el comandante de Carabineros, Ricardo Lawrence Mires, quien fue sentenciado a diez años de cárcel.

Además, entre los sentenciados se encuentran agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), siete mujeres, quienes fueron condenados a penas de entre siete y cuatro años, por ser autores o cómplices del delito.

Pereira estaba embarazada de su primer hijo cuando fue detenida en un terminal el 15 de diciembre de 1976, y trasladada a un cuartel secreto cuya existencia se conoció hace pocos años con la confesión de un empleado del general Manuel Contreras, jefe de la DINA.

Según el fallo, los exagentes que la detuvieron, se movilizaban en dos automóviles "de donde se bajó un sujeto que la tomó violentamente, al dar gritos de auxilio, se bajó un segundo sujeto con el cual fue reducida a la fuerza e ingresada al interior del vehículo".

Durante la dictadura de Pinochet, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos fallecieron por agentes del Estado, de los cuales 1.192 aún están desaparecidos y nueve casos corresponden a mujeres embarazadas.

>> Chile Decide | Sebastián Piñera: el empresario de derecha


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.