• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de la séptima postulación realizada por Venezuela.

Se trata de la séptima postulación realizada por Venezuela. | Foto: Unesco

Publicado 9 marzo 2017



Blogs


El mecanismo de litigio tradicional conocido como Sistema Normativo del Palabrero Wayúu será presentado ante la Unesco. Este permite la resolución de conflictos mediante la mediación de un palabrero, una persona especializada en la negociación.

La comunidad Wayúu de Paraguaipoa (localidad venezolana al norte del estado Zulia) inició el proceso de postulación a las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés) del Sistema Normativo del Palabrero Wayúu.

Mediante una asamblea en la región Paraguaipoa en el municipio Guajira del estado Zulia de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros Wayúu, ente que reúne a los practicantes de la tradición, se dio la decisión e inicio formal del proceso de postulación. En el acto estuvo presente el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Yradi.

>> Repican los tambores en fiesta de la percusión en Cuba

Yradi recibió del heredero ancestral del Puchíi (la palabra, en lengua Wayúu), Lenín Alfonzo González, un bastón (wararat) que representa el compromiso de la Junta de proteger y proyectar la práctica ancestral. En la reunión también participaron los diputados indígenas de la Asamblea Nacional y del Consejo Legislativo del Estado, así como el alcalde del municipio Guajira, Hebert Chacón, entre otros.

El sistema consiste en la mediación acordada de un palabrero entre las facciones en disputa. Estas se comprometen a una resolución pacífica de su conflicto en la que el palabrero funge de mediador y negociador para alcanzar un resultado satisfactorio para ambas partes. La figura del palabrero fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010, esta nueva postulación espera lograr la exaltación del Sistema Normativo de resolución de conflictos a la lista.

El proceso de postulación se está realizando de manera conjunta con el Gobierno de Colombia pues los territorios Wayúu abarcan ambos lados de la frontera entre los dos países. Este año se espera el reconocimiento de la Unesco a los Cantos de Trabajo de Llano colombo-venezolanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.