• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El espectáculo de brillantes y coloridos meteoros podrá ser apreciado en todo el planeta, aunque en el hemisferio norte tendrán una mejor visibilidad.

El espectáculo de brillantes y coloridos meteoros podrá ser apreciado en todo el planeta, aunque en el hemisferio norte tendrán una mejor visibilidad. | Foto: NASA

Publicado 13 diciembre 2017



Blogs


Las Gemínidas, que alcanzan su punto máximo a mediados de diciembre de cada año, son una de las lluvias de meteoros más abundantes,  junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto.

El mundo presenciará tanto la noche de este miércoles como la del jueves un espectáculo de brillantes y coloridos meteoros, las Gemínidas, una de las mayores lluvias de estrellas fugases y la última de este año.

El "espectacular show cósmico", como ha sido definido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siga en inglés), es el único fenómeno de este tipo que surge de un asteroide y no de un cometa.

De acuerdo a la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE), las condiciones de visibilidad de las Gemínidas serán favorables, puesto que no habrá Luna Nueva hasta el 18 de diciembre.

 Las Gemínidas que incluso llegan a durar dos semanas, pueden alcanzar una tasa de actividad de entre 100 y 120 meteoros por hora. | Foto: Celístia Pirineus

Para disfrutar de la lluvia de estrellas fugases, los especialistas del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recomiendan:

1.  Escoger un cielo limpio y exento de contaminación lumínica.
2. Fijar la mirada en una zona del cielo y esperar que una Gemínida aparezca.

¿Cómo se originan las Gemínidas?

Este fenómeno se origina cuando el planeta Tierra pasa por la órbita de un cometa, a partir del asteroide bautizado 3200 Faetón, que no tiene elementos volátiles. Se trata de "un minúsculo cuerpo celeste que trae de cabeza a los astrónomos", explica el IAC.

¿Por qué se llaman Gemínidas?

Reciben este nombre porque estas estrellas fugaces provienen de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis.

Foto: NASA

>> Científicos reafirman que luna de Saturno puede ser habitable


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.