• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión fue consensuada por los cinco diputados integrantes de la comisión.

La decisión fue consensuada por los cinco diputados integrantes de la comisión. | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2017



Blogs


Los cinco miembros de la instancia parlamentaria darán detalles del informe en una conferencia pautada para las 11H00 (hora local) de este lunes.

Los cinco diputados que integran la comisión pesquisidora del Congreso -que investigan el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales- recomiendan quitarle la inmunidad al jefe de Estado guatemalteco, la información fue confirmada este domingo por el presidente de la instancia, Julio Ixcamey.

"La recomendación es consensuada y es que se quite el antejuicio (fuero). Será el pleno el que decida con 105 votos retirarlo o no", señaló Ixcamey.

>> Llaman a Jimmy Morales a comparecer ante justicia guatemalteca

Ixcamey indicó que "pensamos que no nos daría tiempo, pero al ver los folios caímos en cuenta que la mayoría eran los mismos del expediente (de 968 folios) que habíamos conocido los últimos días". Al final, "nos dimos cuenta que eran pocos los nuevos documentos", añadió.

La Justicia guatemalteca decidió el pasado lunes dar trámite a la solicitud de antejuicio contra Morales presentada el 25 de agosto por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña presidencial de 2015.

Según la investigación preliminar, el FCN-Nación habría ocultado información sobre 6,7 millones de quetzales (919.067 dólares) que recibió para financiar la campaña electoral en 2015, sin haber explicado a la autoridad electoral el origen de los recursos con los que realizó los pagos.

>> Debaten informe de antejuicio contra presidente Jimmy Morales

Los cinco miembros de la instancia parlamentaria darán detalles del informe en una conferencia pautada para las 11H00 (hora local) de este lunes.

El Congreso deberá convocar una sesión para votar la recomendación de la comisión pesquisidora. Para que la recomendación de la comisión pueda ser aprobada deberán conseguir los votos de 105 de los 158 diputados.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.