• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Velásquez preside la Cicig desde 2013 y se ha encargado de investigar asuntos de corrupción en entes del Gobierno.

Velásquez preside la Cicig desde 2013 y se ha encargado de investigar asuntos de corrupción en entes del Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2017



Blogs


El portavoz de la ONU en DD.HH. reiteró el respaldo de la organización hacia el jefe de la Cicig y a la representante del MP de Guatemala.

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos amparó este viernes al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, quien ha sido cuestionado para seguir en su cargo. 

Durante una rueda de prensa, el portavoz de la ONU Liz Thossell expresó el apoyo de la organización hacia el trabajo de Velásquez y al Ministerio Público guatemalteco, representado por Thelma Aldana. 

Thossell señaló que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha mostrado su apoyo a Velásquez en reiteradas oportunidades. La última vez fue este miércoles de la voz del portavoz. 

>> Centenares de guatemaltecos piden la renuncia de Morales

En ese sentido, Aldana informó este martes que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitaría la destitución del jefe de la Cicig, durante su reunión con Guterres. A lo que aseguró que renunciaría de aceptar la petición. 

El canciller guatemalteco Carlos Raúl Morales negó que el encuentro del mandatario con el secretario de la ONU sería para solicitar la renuncia de Velásquez. 

La ONU respalda el trabajo de ambos organismos (Cicg y MP) por sus investigaciones en conjunto para la investigación de bandas criminales infiltradas en las instituciones estatales en las tres ramas del Gobierno.

>> ¿Por qué Morales está en conflicto con Cicig en Guatemala?

Los que al juicio de la Comisión de los DD.HH. es importante, debido que es necesario garantizar la protección de las instituciones judiciales y los defensores de los derechos humanos, en especial con los que luchan contra la corrupción y la impunidad. 

Por su parte, los guatemaltecos también han mostrado su apoyo al colombiano Iván Velásquez, por lo que convocaron a una protesta frente a la Casa Presidencial, para rechazar la solicitud de Morales a la para la salida del jefe de la Cicig. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.