• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La anulación fue debido a que la Comisión Electoral no pudo garantizar unos comicios "transparentes y creíbles".

La anulación fue debido a que la Comisión Electoral no pudo garantizar unos comicios "transparentes y creíbles". | Foto: Reuters

Publicado 20 septiembre 2017



Blogs


A través de una resolución oficial, el Tribunal Supremo de Kenia anuló los resultados de las pasadas elecciones.

El Tribunal Supremo de Kenia reveló este miércoles que la Comisión Electoral de la nación declaró como vencedor de las pasadas elecciones, realizadas el 8 de agosto a Uhuru Kenyatta, sin considerar el recuento de más de diez mil colegios electorales.

La máxima autoridad judicial invalidó estos comicios de manera pública este miércoles, tras un dictamen en el que rechaza las explicaciones de la Comisión, que alegó la carecían de cobertura móvil para transmitir resultados a tiempo de más de 11.000 centros electorales.

Con esta explicación de la Comisión, el Tribunal Supremo concluyó que no podía validar los resultados oficiales, por lo que quedaron invalidadas las elecciones presidenciales del pasado 8 de agosto.

>>Protestan en Kenia contra repetición de elecciones generales

"Lo que llaman fallos en la transmisión es, a nuestro juicio, una clara violación de la ley", aseveró la resolución del Tribunal Supremo.

Como medida para no repetir los mismos errores en las elecciones previstas para el 17 de octubre, las autoridades judiciales ordenaron al ente encargado de organizar los comicios a que "establezca un sistema complementario para cuando falle la tecnología".

Según el dictamen del Tribunal, las actas electorales que envió la Comisión eran fotocopias o no tenían los sellos de seguridad necesarios, acciones que "carecen de explicación razonable" y colocan en duda la veracidad de los resultados.

>>Sufragios en Kenia tendrán nuevo equipo en Comisión Electoral

La Comisión Electoral incumplió la ley "hasta tal punto que se convirtió ella misma en la ley, subvirtiendo la voluntad del electorado", y le acusa, de "violar los principios constitucionales" por no garantizar unas elecciones "transparentes y creíbles", a consideración del Tribunal.

"No tenemos más remedio que anular los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 8 de agosto", concluye la lectura.

"Los africanos jueces y juristas foro (AJJF) llamadas en Presidente IEBC, discutir el fallo del Tribunal Supremo y las implicaciones de la encuesta de repetición".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.