• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas en el extranjero instaron al diálogo para tratar el proyecto de ley y así "garantizar la participación de todos".

Las víctimas en el extranjero instaron al diálogo para tratar el proyecto de ley y así "garantizar la participación de todos". | Foto: @UnidadVictimas

Publicado 10 noviembre 2017



Blogs


Ante la presentación de una reforma migratoria por parte de la Cámara de Representantes, las víctimas del conflicto armado en Colombia que residen en el extranjero señalaron que "desconocen las propuestas de los acuerdos establecidos".

Las víctimas del conflicto armado en Colombia que residen en el exterior rechazaron este viernes el proyecto de ley tramitado por el Congreso colombiano, que a su juicio afectaría los procesos judiciales sobre las políticas migratorias. 

Mediante un comunicado, las víctimas en exilio y migración repudiaron el proyecto presentado el pasado septiembre por la Cámara de Representantes, debido a que “desconoce las propuestas acordadas en el acuerdo de La Habana”, lo que excluye las opiniones de los afectados. 

Según el documento, el proyecto “afecta el proceso de ajuste normativo de la ley de víctimas en lo referido a las que se encuentran en el extranjero”, al tiempo que aseguran que desconoce “las discusiones, propuestas e inquietudes formuladas hasta ahora por las víctimas y organizaciones acompañantes en los países de acogida”.

El texto fue respaldado por la representante de las víctimas del exterior, Gladys Ávila, quien afirmó que el proyecto “no solo se limita a proponer lineamientos para una política migratoria, sino que impulsa modificaciones al ajuste normativo de la ley 1448 de 2011 en referencia a las víctimas del exterior (...) para la terminación del conflicto y alcanzar una paz estable y duradera”.

El tercer párrafo del proyecto de ley migratoria habla sobre las restricciones al derecho al retorno de las personas en el extranjero, en ese sentido, los afectados señalaron mediante el comunicado que “es problemático condicionar el derecho al retorno a temas de seguridad nacional”, lo que va en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1943 y al Pacto Internacional de Derechos Civiles Políticos de 1966.

Para finalizar, los representantes en el exterior instaron a la Cámara de Diputados a coordinar junto a las organizaciones de derechos humanos el proyecto,“para garantizar la participación de todos los sectores que se verán afectados. 

>> Senado colombiano no debate acuerdos de paz por falta de quórum


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.