• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, expresó que la paz en los territorios flagelados por la violencia es el único camino para pasar la página del dolor que dejó el conflicto armado.

Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas, expresó que la paz en los territorios flagelados por la violencia es el único camino para pasar la página del dolor que dejó el conflicto armado. | Foto: El Espectador

Publicado 2 mayo 2017



Blogs


Para conmemorar la tragedia de Bojayá, las autoridades exhumarán los cuerpos que fueron enterrados en fosas comunes y así poder realizar un recuento definitivo de las víctimas.

La conmemoración de los 15 años de la masacre de Bojayá, tiene una connotación especial este año, pues será la primera vez que se honra la tragedia después de firmarse el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

La tragedia dejó al menos 79 muertos, 110 heridos y 1.744 familias desplazadas, al caer un cilindro bomba en la iglesia donde se refugiaban sus pobladores para resguardarse de enfrentamientos entre las FARC-EP y paramilitares.

Tras 15 años del suceso la exhumación de las víctimas forma parte de las actividades conmemorativas. 

>> FARC piden perdón por la masacre de Bojayá

“Aunque es imposible reparar lo irreparable, la materialización de la paz en los territorios flagelados por la violencia es el único camino para pasar la página del dolor que dejó el conflicto armado, pero sin olvidar el pasado”, explicó Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas.

El Gobierno realiza una serie de actos conmemorativos en el municipio, en el que resalta la exhumación de los cuerpos enterrados en fosas comunes para hacer el recuento definitivo del número de víctimas.

Las autoridades identificarán los cadáveres por medio de un extenso trabajo forense de recopilación de ADN con los familiares de las víctimas mortales.

Por su parte, las FARC-EP en el año 2015, antes de firmarse el Acuerdo de Paz, reconocieron su parte en la responsabilidad en la masacre de Bojayá y lamentaron la tragedia.

>> Cartagena, escenario de histórico acuerdo de paz entre las FARC-EP y el Gobierno

"Episodios desgarradores como los ocurridos en esta comunidad y en los que tenemos parte de responsabilidad no pueden volver a repetirse. Nosotros también hemos llorado con honradez por la muerte inocente de quienes esperaban misericordia, por los hombres y mujeres, ancianos y ancianas, niñas y niños... Hace 13 años pesa en nuestros hombros el dolor desgarrador que afecta a todos ustedes", dijo hace dos años Pastor Alape, miembro del secretariado de las FARC-EP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.