• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sergio Jaramillo, vocero del Alto Comisionado para la Paz, anunció la entrega de los cuerpos.

Sergio Jaramillo, vocero del Alto Comisionado para la Paz, anunció la entrega de los cuerpos. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2016



Blogs


Cuerpos de personas desaparecidas producto de los conflictos armados en el país suramericano serán entregados a sus familiares este viernes.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la vocería de Sergio Jaramillo, informó que este viernes se realizará la segunda entrega de 15 cuerpos de personas que por años estuvieron enterradas como N.N. en cementerios de los Llanos Orientales, en el marco del acuerdo firmado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

>> Entregan restos de 29 víctimas del conflicto armado colombiano

La entrega de restos de realizará en diferentes ciudades del país colombiano como Bogotá, Apartadó, Bucaramanga, Tunja y Villavicencio.

Las familias de estas personas recibirán los restos de 15 víctimas, a través de la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Unidad de Atención y Reparación Integral para las Víctimas.

El Dato
Las iniciales "N.N." provienen de la expresión latina nomen nescio (literalmente “desconozco el nombre”). En español suele interpretarse como Ningún Nombre y en inglés como No Name.
Es usada entre los hispanohablantes para referirse a alguien indeterminado, es decir, sin una identidad específica, ya sea porque se desconoce el nombre real de la persona o para ser usado en un caso hipotético.

Jaramillo comunicó que los cuerpos identificados estuvieron enterrados por años como N.N en cementerios de la Macarena y Granada, muchos son de guerrilleros que murieron en enfrentamientos con el Ejército y la Policía.

"Las víctimas están en el centro de los acuerdos para terminar el conflicto y se tendrá que dar una respuesta a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en la guerra", explicó.

En Contexto

El trabajo de búsqueda, ubicación,  identificación y entrega digna de los restos de restos de personas desaparecidas se inicia tras convenios realizados meses atrás entre el Gobierno colombiano y las FARC -EP donde suscribieron un acuerdo de construcción de confianza que estableció el compromiso de poner en marcha unas medidas inmediatas humanitarias.

>> Gobierno colombiano y FARC logran acuerdo sobre desaparecidos

Para la primera entrega se realizó la creación de una Unidad Especial que realizó labores delimitadas por acuerdo del 17 de octubre de pasado 2015, firmado en La Habana (Cuba).

Posteriormente 17 de diciembre de 2015 en Restrepo (Meta), 29 familias pudieron enterrar a sus seres queridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.