• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las comunidades invitaron al pueblo colombiano a convertir las críticas en diálogo constructivo

Las comunidades invitaron al pueblo colombiano a convertir las críticas en diálogo constructivo | Foto: Conpaz

Publicado 12 noviembre 2017

"Cuenten con nuestras organizaciones de víctimas para caminar hacia la verdad" señalaron en una carta enviada al organismo.

Las Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ), de Colombia, en conjunto con más de cien organizaciones sociales, enviaron una carta a la recién creada Comisión de la Verdad en la que manifiestan su respaldo para que las historias de violencia de los territorios contribuyan con "la reconciliación como equilibrio, como justicia socio ambiental y de género en un nuevo país".

En la carta, las comunidades de diferentes territorios del país reconocen el gran reto que tiene la Comisión en estos tres años, pero son enfáticos en manifestar el apoyo a la contribución de la verdad "para reconocer el país que hemos hecho y él que podemos construir sobre la base de la verdad".

 

 

Adicionalmente, invitaron a las y los colombianos a convertir en diálogo constructivo todas las críticas pues "estamos en una oportunidad para vernos en un espejo, lo que ha sido, ha sido así y es fundamental desmarañar los prejuicios, asumirlos cómo parte de una ceguera que nos ha impedido ver nuestra tragedia y asumir en ella la responsabilidad que nos compete, para cesar el odio y amar la vida sana, la vida en un bello existir de todas y todos".

Según Shirley Chimonja, integrante de la organización CONPAZ, las personas de las diferentes comunidades y de los territoriosm, son las que se han encargado de construir la paz en el país y de respaldar procesos como las Circunscripciones Especiales de Paz y la consolidación de la Comisión de la Verdad.

>> Asesinan a Emilsen Manyoma líder colombiana de CONPAZ

Igualmente, señaló que para las organizaciones sociales, la reconstrucción de la verdad significa un proceso de memoria para evitar que los hechos atroces se repitan. Por eso, recordó, que -de la mano de las víctimas- van a aportar con esa labor de memoria histórica, sin dejar de mencionar que esa labor ya la han venido haciendo las comunidades desde diferentes espacios.

Finalmente, Chimoja insistió en que "construir un mañana no significa que nos vamos a olvidar del ayer más aún cuando se trata de historias tan tristes que han vivido nuestras comunidades". Por lo tanto, indicó que a pesar de que las regiones se encuentran alejadas, están unidas para trabajar por el esclarecimiento de la verdad del país.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.