• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales advirtió de la manipulación de algunos sectores de la oposición sobre los productores de coca.

Morales advirtió de la manipulación de algunos sectores de la oposición sobre los productores de coca. | Foto: teleSUR

Publicado 23 febrero 2017



Blogs


El Gobierno del presidente Evo Morales busca un acuerdo mutuo con los productores de coca en ese país, que establezca límites en la producción de este cultivo destinado para usos medicinales y tradicionales.

Los productores de coca de la región boliviana de los Yungas, afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz rechazaron este jueves el principio de acuerdo con el Ejecutivo, que establece un incremento a 14.300 hectáreas de coca para el departamento de La Paz, y anunciaron otras medidas de presión.

El principal dirigente de ese sector, Franklin Gutiérrez, informó que las bases de la asociación de cocaleros no aceptaron el principio de acuerdo firmado por al menos tres ministros del Gobierno de ese país.

>> Sin avances el diálogo con productores de coca en Bolivia

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este miércoles que las conversaciones para un acuerdo con los productores de coca “no avanzan”.

Los productores de los Yungas exigen que se retire el proyecto de ley que deberá analizar el legislativo y que busca reglamentar la extensión en los cultivos de la hoja de coca en el país suramericano con fines medicinales, ritos y masticados.

El dato: El proyecto estipula al menos unas 13.000 hectáreas de coca en la región de los Yungas y siete mil en la zona central del Chapare destinadas a desarrollar la producción de la hoja.
El presidente Morales denunció que algunos dirigentes de Adepcoca son usados por la derecha para engañar y manipular a sus bases, con el fin de frenar esa propuesta. De igual forma, recordó que la ley 1008 no garantiza una producción renovable en los Yungas, como exigen los productores de esa región, porque no considera a esa zona como tradicional para realizar estas prácticas.

>> 148 cocaleros detenidos por violencia y destrozos en Bolivia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.