• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los votantes acudieron a 24.470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios del país.

Los votantes acudieron a 24.470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios del país. | Foto: Reuters

Publicado 12 marzo 2018



Blogs


Cerca de siete millones de personas, que representan un 78,5 por ciento de los habilitados para votar en los comicios, participaron en el proceso.

La masiva asistencia de electores determinó este domingo la segunda etapa de los comicios generales en Cuba, con casi siete millones de personas que votaron durante la jornada.

Según el último parte de este domingo de la Comisión Electoral Nacional (CEN), hasta las 17H00, hora local, cerca del 78,5 por ciento de los convocados participaron en el proceso electoral.

Durante casi 12 horas, las arcas electorales permanecieron al cuidado de miles de niños y adolescentes, un ambiente muy diferente al de otros países donde son policías y representantes de otras fuerzas quienes desempeñan dicho rol.

El cierre de los colegios electores en Cuba inició este domingo a las 19H00 hora local, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Más de ocho millones de cubanos estaban convocados para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los 1.265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

A través del voto libre, igual y secreto, tal y como lo establece la Ley Electoral de 1992, los registrados en el padrón de votantes acudieron a 24.470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios del país.

 

La jornada se desarrolló en un ambiente de total tranquilidad. El CEN destacó la disciplina y organización de la población durante estos comicios. Aunque en algunas zonas se reportaron lluvias no imposibilitó que la población ejerciera su derecho.  

Las provincias que generaron mayor índice de votación fueron Mayabeque, Pinar del Río y Granma. 

Por su parte, el destape de las urnas y el conteo de los votos en muchos centros electorales se efectuó bajo la presencia de los vecinos, aunque oficialmente se habían habilitado más de 200.000 autoridades electorales, lo que ratifica la transparencia de las elecciones cubanas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.