• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El dispositivo fue creado en el marco de un programa creado por la Unesco

El dispositivo fue creado en el marco de un programa creado por la Unesco | Foto: Archivo

Publicado 29 septiembre 2015



Blogs


Una vez que culmine la etapa de pruebas se espera que sea puesto a disposición de los ciudadanos para su utilización.

La científica Marlén Hernández Ortiz, de la Universidad de Zacatecas, al centro de México, creó un sensor para detectar pacientes portadores del Virus de Papiloma Humano (VPH), que puede generar cáncer cervicouterino.

Este dispositivo con capacidad para medir los niveles de glucosa en sangre permite determinar si un paciente es posible portador del VPH, fue desarrollado por Hernández como parte de un programa de la Unesco.

"Para la realización de los biosensores se utilizan diversos nanomateriales (...) compuestos de diminutas partículas que no se pueden percibir a simple vista, las cuales se colocan en diferentes dispositivos electrónicos que ayudan a detectar los virus", explicó la investigadora al diario local 'La Jornada'.

Aunque faltan algunas pruebas clínicas para determinar su efectividad se espera que pueda ser usado por cualquier persona, y evitar su desplazamiento a centros asistenciales o exámenes adicionales para recibir un diagnóstico.

"Ha conseguido realizar el sueño de mi vida: ser investigadora. Desde pequeña era fanática de la calculadora y luego me di cuenta que me interesaba aún más la física y la química. La ciencia es algo muy motivante en mi vida", comentó Hernández.

Lea también: Vacuna rusa contra VIH completa segundas pruebas clínicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.