• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se estima que la contaminación del aire contribuye a 7 millones de muertes prematuras cada año.

Se estima que la contaminación del aire contribuye a 7 millones de muertes prematuras cada año. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2019



Blogs


China es anfitrión de la celebración de la edición 45 del Día del Medio Ambiente, con la temática sobre la contaminación del aire.

China que junto con India, México, Turquía, y Estados Unidos encabezan los países con mayor contaminación del aire en el mundo, ha realizado grandes esfuerzos en los últimos años para disminuir la polución.

LEA TAMBIÉN:

Decretan contingencia extraordinaria en Ciudad de México


Al celebrarse este miércoles la edición 45 del Día del Medio Ambiente en China, con la temática sobre la contaminación del aire, destacan los esfuerzos del gigante asiático para reducir los niveles de las emisiones de de bióxido de Carbono CO2 de su industria.

La superpotencia posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y el 99 por ciento de los autobuses eléctricos.

Los niveles de calidad del aire en las ciudades chinas han registrado una caída del 12 por ciento en las concentraciones promedio de  PM2.5 desde 2017.

El Día del Medio Ambiente tiene el objetivo de "ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio".

Se estima que la contaminación del aire contribuye a 7 millones de muertes prematuras cada año y es considerado por las Naciones Unidas como el mayor riesgo para la salud ambiental.

EE.UU. con Trump retoma política que favorece emisión de contaminantes

Al contrario, en Estados Unidos que bajo el gobierno del presidente Donald Trump, abandonó el acuerdo de París sobre Cambio Climático, las emisiones de dióxido de carbono crecieron un sorprendente 3.4 por ciento a lo largo 2018, alcanzando el mayor nivel en ocho años.

El segundo país más contaminante del mundo se aleja drásticamente de los objetivos del acuerdo de París según los cuales debería reducir drásticamente la emisión de gases contaminantes antes de 2025.

Trump  ha aprobado diversas medidas para facilitar la extracción de carbon en las minas situadas en territorio nacional, uno de los principales focos de contaminación junto con la combustión de los motores.

México con varios programas para reducir la contaminación

México, cuya capital ha alcanzado niveles muy altos de contaminación en décadas pasadas, ha instrumentado varios programas para reducir los niveles de emanación de gases contaminantes, como el dióxido de carbono.

Hace un lustro, México se comprometió unilateralmente a marcar el punto máximo de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2026 en un detallado plan de cambio climático que es el primero en su tipo entre las naciones en desarrollo.

El país latinoamericano ha formado parte de un grupo pequeño pero creciente de países en desarrollo que han instado a otras naciones emergentes a asumir más responsabilidad para luchar contra el cambio climático.

En 2012, México fue el primer país en desarrollo en promulgar una ley nacional sobre el clima. La norma establecía que el país redujera las emisiones en 30 por ciento por debajo del crecimiento habitual para 2030, y 50 por ciento a mediados de siglo, pero esos objetivos estaban condicionados a la asistencia internacional.

India presenta plan de accion para controlar la contaminación

India lanzó un plan de acción integral para controlar la contaminación del aire en Agra, una de las ciudades con mayor polución del país y donde se localiza el Taj Mahal, reconocido en 1983 como Patrimonio de la Humanidad.

En víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades indias dieron a conocer que el Plan de Acción abarca el control de emisiones de vehículos y otras como la biomasa, los residuos de cultivos y la quema de residuos sólidos municipales.

Además, las emisiones industriales, las producidas por actividades de construcción y demolición, así como el monitoreo de la calidad del aire, entre otros.

Los funcionarios principales presentes en el lanzamiento destacaron la importancia del plan de acción para establecer una hoja de ruta definitiva que permita a otras ciudades de India mitigar la contaminación del aire, apuntó.

“En la lucha contra la contaminación deberíamos avanzar hacia soluciones descentralizadas. La estructura organizativa en varios niveles en la forma de una matriz de responsabilidad también será clave para la implementación”, dijo Anup Chandra Pandey. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.