• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Xi Jinping destacó los grandes logros realizados en los últimos cinco años en China, y afirmó que se encuentran en una nueva era socialista.

El presidente Xi Jinping destacó los grandes logros realizados en los últimos cinco años en China, y afirmó que se encuentran en una nueva era socialista. | Foto: EFE

Publicado 18 octubre 2017



Blogs


El presidente de China destacó durante el XIX congreso del Partido Comunista de China que defenderá los “valores de la paz, el desarrollo, la cooperación y el progreso” entre los países.

El XIX congreso del Partido Comunista de China (PCC) se reunió este miércoles en Beijing, donde el presidente Xi Jinping afirmó que la potencia asiática se encuentra en una nueva era de socialismo y reforzará su política exterior.

“China defenderá los valores de la paz, el desarrollo, la cooperación y el progreso beneficioso para todos. Mantendrá una política exterior de salvaguardar la paz mundial, y promover el desarrollo común”, declaró. 

Xi destacó los logros alcanzados desde hace cinco años, cuando se realizó el Congreso XVIII, entre ellos la erradicación de la pobreza, que se redujo de un 10,2 por ciento a menos del 4 por ciento.

>> China hará de internet un espacio limpio y transparente

El Congreso se realizó en Beijing, específicamente en la plaza de Tiananmen, en el Gran Palacio del Pueblo, el centro político de China. Uno de los objetivos de este encuentro fue seleccionar a 205 miembros del Comité Central de los 2287 delegados elegidos de toda China, que elegirán a los 25 miembros del Politburó.

Política exterior de China en América Latina

Uno de los logros de Xi desde su llegada al poder ha sido la creciente presencia de China en el exterior en todos los aspectos, otorgando a América Latina una prioridad. La inversión del país asiático en este territorio superan los 110 mil millones de dólares, la mayoría asignados en estos últimos cinco años.

“China busca desarrollar una cooperación amistosa sobre la base de los cinco principios de coexistencia pacífica, y para establecer un nuevo tipo de relaciones internacionales de respeto mutuo, equidad y justicia, cooperación y progreso de ganar-ganar”, señaló Xi. 

>> Congreso Comunista: China será potencia socialista y moderna

En el 2008 China apuntó hacia la cooperación internacional como un tema exclusivo en el área política, con el fin de desarrollar las relaciones bilaterales y multilaterales entre gobiernos, Estados y organizaciones internacionales .

Más adelante, en el 2016, China amplió su concepto de cooperación internacional a todas las áreas, como la cultura, educación, productividad y desarrollo tecnológico. 

>> Inicia Congreso XIX Nacional del Partido Comunista Chino

También se concretan marcos laborales como la plataforma de diálogo Foro China-CELAC y el marco sustancial: “1+3+6” Plan de Cooperación China-ALC (2015-2019), proyecto que se apoya del comercio, inversión y cooperación financiera, así como puntos clave de cooperación de energía, obras de infraestructura, agricultura, manufactura, innovación científica-técnica y tecnología informática. 

Para Xi, el objetivo final es transformar a China en un gran país socialista moderno para mediados de siglo. EFE

El plan es acompañado por la modalidad de capacidad productiva “3x3” que estructura en conjunto con los países latinoamericanos y caribeños tres vías estratégicas: energía eléctrica e informática, interacción virtuosa entre empresas, sociedad y gobierno, y ampliación de los tres canales de financiamiento: fondos, créditos y seguro.

Propósitos de la relaciones bilaterales entre China y Latinoamérica
 
1. Acuerdos de respeto y confianza mutua, ateniéndose a los cinco principios de coexistencia pacífica.

2. Profundizar la cooperación del beneficio recíproco y la ganancia compartida.

3. Intercambios cultural y humano con el propósito del mutuo aprendizaje y el progreso.

4. Relaciones de estrecha organización en el plano internacional y la cooperación en conjunto.

5. Relaciones bilaterales que se asisten.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.