• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aparición de los contratos de futuros en yuanes permitiría a los exportadores, como Rusia e Irán, evitar el uso de dólares.

La aparición de los contratos de futuros en yuanes permitiría a los exportadores, como Rusia e Irán, evitar el uso de dólares. | Foto: Reuters

Publicado 8 septiembre 2017



Blogs


Según expertos, esto podría cambiar radicalmente las reglas del juego en el mercado petrolero.

Beijing prepara contratos de futuros de petróleo en yuanes con su posible conversión en oro. De concretar esta acción, impulsaría la posibilidad de convertir este tipo de contratos en el nuevo patrón para quienes realizan la compra y venta de instrumentos financieros en los mercados bursátiles. 

Por ser China el mayor importador de petróleo en el mundo, el contrato podría ser el nuevo punto de referencia para los comerciantes.

Los contratos se negocian en bolsas de valores: New York Mercantil Exchange (NYMEX), el Intercontinental Exchange (ICE), Singapore Exchange (SGX), Dubai Mercantile Exchange (DME) y Tokyo Commodity Exchange (TOCOM).
Bolsa de Shangai. 
Foto: EFE

Actualmente solo los contratos de West Texas Intermediate (WTI) y Brent se comercializan en el mercado mundial de futuros y ambos están valorados en dólares estadounidenses.

DATO: Un contrato de futuros es un acuerdo a largo plazo que obliga a las partes a comprar o vender un activo por un precio fijo determinado de antemano. Es uno de los más negociados en el mercado financiero.

>> Presidente Xi urge a los BRICS a alzar su voz en favor de la paz mundial

Este acuerdo permitiría a los exportadores como Rusia e Irán evitar el uso del dólar. Los compradores podrían pagar por su petróleo con yuanes u oro tras convertir yuanes en onzas del metal precioso.

Con esta innovación, China está buscando disminuir el dominio del dólar en los mercados de materias primas.

El nuevo tipo de contrato de futuro es de gran interés para los países contra los que EE.UU. aplica una política exterior muy agresiva, como Venezuela, Irán y Catar, entre otros. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.