• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuentes oficiales señalan que el sur de Chile arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales.

Fuentes oficiales señalan que el sur de Chile arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2017



Blogs


Los comuneros son investigados por un atentado incendiario que tuvo lugar en una iglesia evangélica en Padre Las Casas (sur de Chile), proceso en el cual exigen ser juzgados por ley común y no por medio de la Ley Antiterrorista.

Un grupo de manifestantes llegó durante la mañana de este jueves (hora local) hasta la Catedral de Concepción, ubicada en la capital chilena, para apoyar a los cuatro originarios del pueblo mapuche que se encuentran en el hospital de Temuco, La Araucanía (centro de Chile), tras una huelga de hambre que ha durado más de 100 días.

"Creo que el pueblo mapuche necesita más reconocimiento constitucional. Necesita que se le respete más su cultura. Hay un tema de tierras no resuelto y creo que llegó el momento de abordarlo con mayor seriedad", señaló el arzobispo de esa ciudad, Fernando Chomalí, al referirse a la medida de fuerza.

De acuerdo a medios locales, la protesta comenzó a eso de las 10H00 (hora local), en instantes en que los protestantes ingresaron con lienzos durante una misa. No obstante, el servicio no habría sido interrumpido, sino hasta que terminara. 

La autoridad eclesiástica local garantizó que las autoridades chilenas no utilizarán la fuerza pública para desalojar la catedral. El religioso criticó la tardanza de la Fiscalía en la investigación de los mapuche en huelga, por lo que expresó que ya es momento para abordar de manera seria el conflicto indígena.

Los comuneros son investigados por un atentado incendiario que tuvo lugar en una iglesia evangélica en Padre Las Casas (sur de Chile), proceso en el cual exigen ser juzgados por ley común y no por medio de la Ley Antiterrorista.

Fuentes oficiales señalan que el sur de Chile arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, el cual en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.