• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mandataria chilena señaló que además de prohibir las bolsas en la costa, también espera promover una serie de acciones para limpieza de las playas posterior a las vacaciones.

La mandataria chilena señaló que además de prohibir las bolsas en la costa, también espera promover una serie de acciones para limpieza de las playas posterior a las vacaciones. | Foto: ENVIAJES.CL

Publicado 23 septiembre 2017



Blogs


En octubre se introducirá al Parlamento chileno la ley que protegerá a los océanos prohibiendo las bolsas plásticas.

Una nueva ley busca proteger a las costas chilenas de la contaminación que generan las bolsas plásticas, que irrumpen de forma negativa en el paisaje, los ecosistemas, y hasta causan la muerte por asfixia de animales que los confunden con alimento.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció en la Asamblea General de las Naciones Unidas que el proyecto de ley se introducirá al Parlamento en octubre, y busca prohibir el uso de bolsas plásticas en los 4.300 km de costas de todo el país.

A quien use, venda o porte bolsas plásticas en la zona costera se le impondrá una multa de unos 180.000 pesos chilenos (equivalente a 300 dólares aproximadamente). 

>> Chile reafirma defensa del medio ambiente en Asamblea de la ONU

“El plástico (...) afecta en el turismo, porque las playas llenas de plástico no son muy atractiva para los turistas, pero también, y por sobre todo, porque hoy está matando peces, está matando tortugas, y está contaminando los océanos”, destacó la mandataria.

"Es una aporte más en Chile para asegurarnos que los océanos puedan seguir cumpliendo un rol que es fundamental, que es el de combatir el cambio climático.Estamos muy preocupados por el alza de la temperatura y por la acidificación de los océanos", agregó.

El ministro de Medio Ambiente resaltó que esta iniciativa será una forma en que la misma ciudadanía pueda aportar a descontaminar los océanos. Foto: ENVIAJES.CL

Será el primer país de América Latina en implementar este tipo de leyes, por lo que Bachelet hizo un llamado a las demás naciones del continente a asumir mayor responsabilidad en la preservación del medio ambiente.

>> Indígenas de la Amazonía de Perú desarrollan turismo rural

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, refirió sobre la importancia del proyecto. 

"Hoy el 90 por ciento de las aves marinas tienen plástico en su estómago, y si no regulamos la acumulación del plástico esto va a llegar el 99 por ciento", expresó.

De acuerdo con estimaciones, si no buscamos una forma de evitar la acumulación de este material, para el año 2050 tendremos más bolsas de plástico que peces en el mar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.