• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El máximo tribunal chileno desestimó como “femicidio frustrado”, la agresión cometida por Mauricio Ortega contra su mujer Nabila Rifo, el 14 de mayo de 2016.

El máximo tribunal chileno desestimó como “femicidio frustrado”, la agresión cometida por Mauricio Ortega contra su mujer Nabila Rifo, el 14 de mayo de 2016. | Foto: @MujeresRed

Publicado 11 julio 2017



Blogs


"Femicidio frustrado" es la apreciación del máximo tribunal chileno, que redujo la condena de 26 a 18 años de prisión para Mauricio Ortega, quien arrancó los ojos a su mujer Nabila Rifo.

La II Sala penal de la Corte Suprema Chile rebajó este martes la condena de 26 a 18 años de prisión dictada contra un hombre que arrancó los ojos a su mujer en la ciudad de Coyhaique.

Fuentes judiciales informaron que el máximo tribunal chileno acogió parcialmente un recurso de nulidad del juicio presentado por la defensa del imputado, y desestimó como “femicidio frustrado”, la agresión cometida por Mauricio Ortega contra su mujer Nabila Rifo, el 14 de mayo de 2016.

>> Exigen a ONU más esfuerzo para frenar violencia contra la mujer

"Se anula la sentencia del 2 de mayo de 2017 del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, sólo en cuanto condenó al encausado como autor del delito de femicidio frustrado", precisó a la prensa el portavoz de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

El fallo es definitivo, por lo que Ortega cumplirá ocho años de prisión menos que lo establecido en la sentencia original: 12 años por lesiones gravísimas, cuatro años por lesiones graves, pena esta última que reemplazó al femicidio frustrado, y 541 días por violación de morada.

Disconformidad por fallo judicial


Ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Claudia Pascual. Foto: EFE
Ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Claudia Pascual. Foto: EFE

La ministra de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Claudia Pascual, reaccionó con incorformidad ante el resultado del fallo.

Citada por el portal chileno Emol, Claudia Pascual manifestó que “como representantes y querellantes en este caso, nos parece, insistimos (que) respetamos el fallo, pero no nos deja conformes", dijo al reconocer a Mauricio Ortega, como único culpable por la brutal agresión de la que fue víctima Nabila Rifo.

>> Registran 13 feminicidios en Chile este 2017

Pascual resaltó que se trata de opiniones distintas y de una decisión que hay que respetar pero que "a nosotros nos parece complejo, en tanto efectivamente cuando una persona agrede a otra con las lesiones tan gravísimas que tiene, como es el caso de Nabila, dificultamos pensar que no haya tenido la intención de asesinarla. En tanto que incluso la deja ahí desvalida", agregó.

La secretaria de Estado instó a las mujeres a denunciar cuando son víctimas de violencia y puntualizó que en este caso "no hay impunidad", solo una rebaja de condena.

"Aquí también hay una clara señal de que la institucionalidad, una vez que la mujer genera una denuncia, genera una justicia, una condena y efectivamente hay un espacio para la condena. (...) hay una consideración distinta a cuánto es la condena que debiera tener, pero no hay en ningún caso impunidad", precisó.

Movimiento Ni Una menos condena fallo judicial


Foto: radio.uchile.cl
Foto: radio.uchile.cl

La vocera de la organización Ni Una Menos, Daniela Quintanilla, afirmó que la justicia en Chile todavía no cuenta con capacidades para investigar la violencia de género.

“Esto no representa un precedente sino que más bien representa un error en la aplicación del derecho y de los estándares internacionales en la defensa de los derechos de las mujeres”, comentó Quintanilla a medios de prensa.

>> Nuestra lucha contra los feminicidios en Latinoamérica

Señaló, además, que “la aplicación del derecho para nosotros representa un tremendo error por parte de los operadores de justicia al no ser capaces de reconocer y de nombrar adecuadamente el crimen al que sobrevivió Nabila”.

Ante el fallo judicial, las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y cientos de internautas han manifestado su solidaridad con la víctima Nabila Rifo.

 

 

 

En contexto


Nabila Rifo, de 29 años de edad, es madre de cuatro hijos y vive en Coyhaique. La madrugada del 14 de mayo de 2016 su entonces pareja Mauricio Ortega le quitó los ojos y la dejó tirada en la calle. Cuando los médicos la atendieron estaba inconsciente, con hipotermia y su cuerpo semidesnudo. Pasó días internada en una clínica de Santiago de Chile. 

De regreso en Coyhaique, tomó la decisión de denunciar a su agresor y desde entonces el caso es uno de los principales focos en los movimientos feministas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.