• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misiva, que lleva la firma de doce legisladores opositores, solicita a Trump que "tenga a bien interceder en América Latina (sic) y evitar que Evo Morales vuelva a postularse".

La misiva, que lleva la firma de doce legisladores opositores, solicita a Trump que "tenga a bien interceder en América Latina (sic) y evitar que Evo Morales vuelva a postularse". | Foto: HispanTV

Publicado 21 abril 2019



Blogs


Legisladores de la oposición boliviana dirigieron una carta al presidente Donald Trump pidiéndole que interceda para evitar la candidatura a la reelección presidencial de Evo Morales.

Representantes de la oposición política de Bolivia enviaron una carta al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, donde le piden que interceda para evitar la candidatura a la relección presidencial del mandatario Evo Morales.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia rechaza injerencia de EE.UU. en sus asuntos políticos

La misiva, que lleva la firma de doce legisladores opositores, solicita a Trump que "tenga a bien interceder en América Latina (sic) y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia" en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

"Hay una petición, hay una acción y va a haber un resultado, el resultado que quieren los firmantes de esa carta es que Evo Morales no participe en las elecciones, eso significa violar el artículo 203 de la Constitución, llevar al país a una situación de incertidumbre y de caos social (...) y generar una situación de convulsión que pueda habilitar la intervención del Gobierno norteamericano", alertó este sábado el abogado constitucionalista, Iván Lima.

Este domingo, la diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, una de las firmantes de la carta, se desmarcó de su contenido luego de que este trascendiera públicamente.

La legisladora argumentó que desconocía que en la nota se estaba pidiendo una "intervención" y aclaró que sumó su rúbrica porque pensó que se estaba solicitando al presidente de EE.UU. que "interceda como una persona que tiene autoridad (...) que ayude a generar opinión internacional respecto a Bolivia".

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que el pedido de los parlamentarios podría configurar varios delitos pero descartó en primera instancia que el Ejecutivo impulse un proceso judicial en ese sentido pues "luego terminan politizándose y la derecha tiene la tremenda habilidad para torcerle el cuello a la verdad".

"La persecución política se ha convertido en un manto de encubrimiento", señaló, y agregó que la "sanción más efectiva" y ejemplar para las autoridades que atentan contra la soberanía del país es el "reproche" de la población.

"Estos señores que creen que se van a salvar de las manos nefastas del imperio, en realidad van a terminar sometidos a esa misma intervención", concluyó el funcionario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.