• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tasa de desempleo urbano de México podría ubicarse este año en 9,4 por ciento en el promedio.

La tasa de desempleo urbano de México podría ubicarse este año en 9,4 por ciento en el promedio. | Foto: EFE

Publicado 21 octubre 2017



Blogs


Según el Cepal y el OIT, el deterioro de la situación laboral en México y Perú radica en la falta de trabajos formales. 

México y Perú son los países de Latinoamérica, en una muestra de ocho, en donde los salarios reales de los trabajadores descendieron en 2017, según el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

El informe de las organizaciones enfatizó que los salarios reales en las empresas formales en México bajaron 0,9 por ciento, mientras que el los otros seis países presentes en el estudio (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Uruguay) subió 1,4 por ciento en los primeros semestres de 2016 y 2017. 

Los datos de los salarios en México captan sólo la variación en las empresas formales de la economía, pero el deterioro de la situación laboral en ese país se puntualiza en la falta de más trabajos formales, porque ha aumentado el número de empleos por cuenta propia y los ingresos son distintos. 

La Cepal y el OIT destacaron que el bajo crecimiento económico en los países de América Latina y el Caribe en los últimos años continuará afectando el desempeño de los mercados laborales de la región durante 2017. 

La debilidad de los mercados laborales de la región también se refleja en la calidad del empleo, en seis de cada ocho países con información disponible, la creación de empleo por cuenta propia fue más dinámica que la creación de empleo asalariado durante el primer semestre de este año. 

Asimismo, ambos organismos prevén un aumento moderado de la tasa de participación laboral, porque continúa una tendencia al alza de la participación femenina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.