• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Romeva denunció "la ofensiva brutal contra las instituciones democráticas catalanas", "la persecución de más de 800 alcaldes" y "el acoso a periodistas, organizaciones de derechos civiles e individuos".

Romeva denunció "la ofensiva brutal contra las instituciones democráticas catalanas", "la persecución de más de 800 alcaldes" y "el acoso a periodistas, organizaciones de derechos civiles e individuos". | Foto: @exteriorscat

Publicado 28 septiembre 2017



Blogs


Representantes catalanes han señalado que "la calidad de la democracia en España se está erosionando día tras día, la Comisión Europea ya no puede afirmar que se trata de un asunto interno".

El consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Raúl Romeva, hizo un llamado este jueves a las instituciones europeas para que defiendan los valores y principios del Tratado de la Unión Europea (UE), que según él, están siendo violados por las autoridades españolas.

Este jueves en una rueda de prensa con más de 60 medios internacionales, Romeva se refirió en concreto al artículo 2 del Tratado, que establece que "la Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías".

"Encuentro con + de 60 medios internacionales en Bruselas. La vulneración de derechos fundamentales del Estado no sólo nos inquieta nosotros"

El político agregó que "hay un riesgo claro de que se generen dobles estándares sobre temas tan importantes como la separación de poderes, los derechos civiles y la libertad de expresión".

Las instituciones europeas deben "defender el interés general de los ciudadanos catalanes puesto que son ciudadanos de la UE". 

Romeva agregó que Cataluña propuso "muchas veces" al Gobierno español y al presidente Mariano Rajoy "ponerse de acuerdo sobre muchos aspectos" del referéndum: la fecha, la pregunta, el cuórum y la moratoria en caso de que gane el no.

Posteriormente, el funcionario indicó que la posición de las instituciones europeas representa veladamente una "aprobación" a las actuaciones del Gobierno de Rajoy para intentar frenar la celebración del referendo este domingo.

>> ¿Qué pasaría si Cataluña hace el referendo?


Cataluña pide apoyo a ciudades europeas

Ante esta ola represiva por parte de Madrid, la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, solicitó apoyo a colegas de 27 ciudades europeas ante la grave situación que, a su juicio, hace peligrar los derechos y las libertades básicas en Cataluña.

Colau declaró sentirse "alarmada ante la amenaza represiva" que ha emprendido Madrid para impedir la celebración de la consulta independentista en Cataluña y advierte que el asunto ha cobrado una dimensión europea.


El referendo va

Ante este escenario, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho un llamamiento a los catalanes a que sigan "defendiendo" el 1-O con "civismo y firmeza" frente a Mariano Rajoy, que ha cruzado "muchas líneas rojas".

Puigdemnont ha agradecido "fraternalmente" el "coraje y compromiso" de los "miles de ciudadanos que se han manifestado" en diferentes puntos de España "en solidaridad con el pueblo catalán"

>> Podemos condena encuentro de Rajoy con Trump


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.