• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cabrera se encontraba recluida en la cárcel de El Buen Pastor, en Bogotá, tras ser deportada desde EE.UU. en septiembre de 2018.

Cabrera se encontraba recluida en la cárcel de El Buen Pastor, en Bogotá, tras ser deportada desde EE.UU. en septiembre de 2018. | Foto: @PrensaLaNacion

Publicado 29 enero 2019



Blogs


De acuerdo a la resolución de la JEP,  la excombatiente Omaira Rojas Cabrera no podrá salir del país sin permiso y deberá estar a disposición de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

La Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia (JEP, tribunal de paz) concedió este lunes la libertad condicional a la excombatiente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Omaira Rojas Cabrera, conocida como "Sonia".

La decisión de la JEP ordena conceder "el beneficio de libertad condicionada a la señora Omaira Rojas Cabrera por las razones expuestas en la parte motiva la providencia, sin prejuicio de que sea requerida por otra autoridad judicial".

De acuerdo al texto de la JEP, Cabrera deberá suscribir un Acta de Régimen de Condicionalidad, que le impide salir del país sin previa autorización del organismo judicial colombiano.

La excombatiente deberá ponerse a disposición de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de las Personas Dadas por Desaparecidas, entre otras obligaciones, explicaron desde la JEP.

Rojas Cabrera recibió el beneficio procesal como parte del Acuerdo de Paz que suscribieron el Gobierno y el extinto movimiento armado en noviembre de 2016, por lo que deberá cumplir con los compromisos de verdad, reparación a las víctimas y no repetición.

La JEP fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a militares, excombatientes de FARC y terceros que financiaron el conflicto armado, la decisión no define la situación jurídica de Cabrera, quien aún tiene procesos penales pendientes.

Omaira Rojas Cabrera estuvo recluida en la cárcel de El Buen Pastor, en Bogotá, luego de que en septiembre de 2018 fue deportada desde EE.UU, donde cumplía una condena de 16 años por narcotráfico desde 2007. Recibió la libertad en agosto pasado por buen comportamiento.

>> Exigen a Iván Duque avanzar en acuerdos de paz para Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.