• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A su vez, el exmandatario boliviano, Evo Morales denunció que "las declaraciones de Almagro son un nuevo atentado a la democracia". 

A su vez, el exmandatario boliviano, Evo Morales denunció que "las declaraciones de Almagro son un nuevo atentado a la democracia".  | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2021



Blogs


La cancillería boliviana destaca que el Gobierno de facto llevó a cabo “graves violaciones de derechos humanos, entre otras, las masacres de Sacaba y Senkata”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de comunicado oficial rechazó este martes las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, emitidas por este en defensa de la exmandataria de facto, Jeanine Áñez.

LEA TAMBIÉN

Bolivia evalúa iniciar acciones legales contra Luis Almagro

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia repudia las opiniones con las que Luis Almagro pretende dañar a un Gobierno democráticamente elegido, cuando en su momento evitó pronunciarse sobre las violaciones de derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, aplicando un doble racero que intenta favorecer intereses de determinados grupos políticos”, denuncia la cancillería en su mensaje.

El mencionado mensaje detalla que “el 15 de marzo de 2021, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro –en relación al proceso” legal desarrollado aplicado a “Jeanine Añez y otras personas en la justicia penal boliviana por los hechos ocurridos a finales de 2019, que dieron lugar al golpe de Estado- emitió un comunicado que descalifica ese proceso judicial y al Estado boliviano mismo, en un exceso inadmisible para el cargo que ocupa”.

La cancillería agrega que “una vez más, Luis Almagro se pronunció utilizando el discurso sobre derechos humanos para favorecer a los intereses particulares y políticos que representa”.

Al mismo tiempo, el Gobierno boliviano señala que con estas declaraciones, Almagro ignora a “las víctimas de gravísimas violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de facto que abusó de su poder para perseguir, torturar y asesinar a quienes tienen y tenían como enemigos políticos”.

“El señor Almagro no tiene la autoridad moral ni ética para referirse a Bolivia, después del daño profundo que le hizo al pueblo boliviano con su injerencia colonialista durante el proceso electoral del 2019”, subraya la declaración.

A su vez, el texto recuerda que las acciones del Gobierno de facto “costaron vidas humanas y debe rendir cuentas por su comportamiento parcializado y alejado de la objetividad, que ha desprestigiado a tan importante instancia para los países de nuestra América”.

El comunicado destaca también que el Gobierno golpista llevó a cabo “graves violaciones de derechos humanos, entre otras, las masacres de Sacaba y Senkata”, las cuales tuvieron lugar en noviembre de 2019, donde en total, 22 civiles perdieron la vida.

Por su parte, el exmandatario boliviano, Evo Morales, depuesto por el golpe de Estado de octubre de 2019, declaró en su cuenta de Twitter que "las declaraciones de Almagro son un nuevo atentado a la democracia: niegan la autoproclamación de Áñez, las masacres, las 1.500 detenciones ilegales, persecuciones y corrupción en pandemia". 

La expresidenta de facto, Jeanine Áñez, junto a altos mandos militares y miembros del Gobierno golpista fueron detenidos el pasado 13 de marzo debido a sus vínculos directos en el caso “golpe de Estado”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.