• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gracias a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Venezuela recuperó la paz política y el mundo debe saberlo, aseguró Arreaza.

Gracias a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Venezuela recuperó la paz política y el mundo debe saberlo, aseguró Arreaza. | Foto: Cancillería

Publicado 9 agosto 2017



Blogs


El canciller Jorge Arreaza se reunió con diplomáticos de 11 países de la región para acordar un diálogo con base al respeto hacia  la soberanía de Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, exhortó este miércoles a diplomáticos de 11 países de la región a "reconstruir el diálogo latinoamericano y político, "para dejar las diferencias sobre la mesa, debatir" y alcanzar los niveles de tolerancia que hubo en el continente cuando se crearon varios organismos de integración.

Arreaza se reunió este miércoles en Venezuela con representantes diplomáticos de Colombia, Perú, Paraguay, México, Brasil, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina, Guatemala y Canadá, para atender la propuesta del presidente Nicolás Maduro de establecer un diálogo en el continente, con el objetivo de restituir las normas de respeto al derecho internacional y los principios tanto consagrados como vigentes en la carta fundacional de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El único país que no asistió a la reunión fue Honduras.

"Que podamos ir a una gran reunión de jefes de gobierno y Estado en la Celac para reconstruir el diálogo latinoamericano, el diálogo político, para dejar las diferencia sobre la mesa, debatir, que alcancemos esos niveles de tolerancia que hubo en nuestro continente cuando se creó la Celac, la Unasur, cuando los gobiernos de izquierda nunca se atrevieron a acorralar a los gobiernos de derecha que en esos momentos eran minoría", dijo Arreaza en una rueda de prensa tras la reunión con los diplomáticos.

El canciller venezolano dijo esperar "que podamos trabajar con respeto mutuo, trabajar agendas bilaterales, multilaterales".

Arreaza enfatizó que los 12 países que se reunieron este martes en Lima para condenar a un país democrático y libre como Venezuela "cometieron un error más "al pretender desconocer "nuestro ordenamiento jurídico y la ANC.

El canciller aseguró que los diplomáticos de los 11 países que asistieron al encuentro reconocieron que Venezuela está en paz desde el 30 de julio cuando se realizaron las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). También dijeron estar al tanto de que la oposición venezolana ha decidido participar en los comicios regionales del 10 de diciembre. 

"Se abre un espacio para retornar al diálogo, al respeto a la soberanía de Venezuela, al respeto a aquellas políticas que no obedecen lineamientos de ningún centro de poder", aseveró.

 

El canciller Arreaza también rechazó "las pretendidas sanciones contra 8 venezolanos y venezolanas que fueron elegidos de forma soberana para la Asamblea Constituyente". Aseveró que se trata de "una afrenta y demuestra el poco respeto que tiene EE.UU. por la soberanía de otros Estados".

"Cuándo se ha visto que quieran sancionar por organizar un proceso electoral, cuándo se había en la historia que un gobierno tratara de condenar a ciudadanos por organizar unas elecciones", cuestionó Arreaza.

Los diplomáticos que asistieron a la reunión en Venezuela:

1. Perú: Encargado de Negocios Sr. Carlos Rossi Covarrubias.
2. Colombia: Encargado de Negocios Sr. Germán Castañeda.
3. Brasil: Encargado de Negocios, Sr. Joao Marcelo de Aguiar Teixeira.
4. Canadá: Encargado de Negocios Sr. Craig Kowalik.
5. Paraguay: Encargado de Negocios Sr. Marcial Páez León.
6. México: Embajadora Sra. Erendira Paz.
7. Argentina: Encargado de Negocios Sr. Eduardo Porretti.
8. Guatemala: Embajadora Sra. Sandra America Noriega.
9. Costa Rica: Encargada de Negocios Sra. Ana Villalobos.
10. Panamá: Embajador Sr. Miguel Octavio Mejía Miranda.
11. Chile: Embajador Sr. Pedro Felipe Ramírez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.