• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha campesina reclama una serie de mejoras en el campo de la agricultura.

La marcha campesina reclama una serie de mejoras en el campo de la agricultura. | Foto: Jornada

Publicado 26 julio 2017



Blogs


Diversas asociaciones campesinas y agropecuarias marcharán para exigir la exclusión del capítulo agropecuario de la renegociación del TLCAN, así como la creación de un plan agropecuario.

Un conjunto de dirigentes agropecuarios mexicanos realizarán una marcha campesina este miércoles, para exigir que se excluya el capítulo agropecuario en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este sentido, los dirigentes de la Federación de Pueblos Rurales (Fepur), Manuel Martínez Sotelo, y de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), Juan Carlos Hernández Valentín, demandan la construcción de un plan nacional agropecuario, así como la reingeniería de políticas, programas y estructuras gubernamentales, y un programa emergente de crédito e incremento sustancial del presupuesto federal para el campo.

"Convocamos a luchar y unirnos para que juntos como sociedad civil, provoquemos una modificación de la ley que ampara dicho tratado comercial", afirmaron los dirigentes.

>> México rompe récord histórico con 12.155 asesinatos en 2017

Los manifestantes indicaron que, en 23 años de tratado, se registró una caída de 19 por ciento en el empleo agrícola, es decir, se perdieron aproximadamente dos millones de empleos.

En la agricultura, la eliminación de aranceles a productos agrícolas a raíz del TLCAN ocasionó que se desplazara a los agricultores mexicanos.

De esta manera, las organizaciones resaltaron que en los 23 años que México ha permanecido en el TLCAN "la pobreza aumentó y las familias del campo se vieron obligadas a desplazarse".

Por lo anterior, demandaron que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable se convierta en el motor del desarrollo rural, dándole voz al Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable en sus tres niveles: municipal, estatal y federal.

Los líderes campesinos propusieron también el establecimiento de políticas, programas y estructuras gubernamentales de atención a campesinos y organizaciones de productores y la implementación de un programa emergente de crédito, capacitación, asistencia técnica, mejoramiento de tecnología, producción de abasto de insumos nacionales y precio justo por cosecha a productores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.