• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De esta manera deja, sin validez el decreto del presidente Horacio Cartes, quien objetó los incrementos en las partidas para salud y educación. 

De esta manera deja, sin validez el decreto del presidente Horacio Cartes, quien objetó los incrementos en las partidas para salud y educación.  | Foto: @OsvaldoteleSUR

Publicado 2 enero 2018



Blogs


Con 44 votos, tres más de los que necesitaba, la Cámara Baja rechazó el veto parcial del Ejecutivo.

El Senado paraguayo rechazó este martes el veto parcial del Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018.

De esta manera, deja sin validez el decreto del presidente Horacio Cartes, quien objetó los incrementos en las partidas para salud y educación. 

La Cámara Alta con los votos de los congresistas de oposición secundó la decisión adoptada por los diputados y mantuvo la última versión del PGN 2018.

El documento será remitido "al poder Ejecutivo para los fines pertinentes", informó el presidente del Congreso, Fernando Lugo.

Como la Constitución paraguaya establece que si ambas cámaras coinciden en el rechazo al veto, se confirmará la sanción. De esta manera, el presidente Cartes solo podrá promulgarlo y publicarlo.

El pasado 29 de diciembre, el mandatario decretó el veto parcial al Presupuesto por el “desajuste” de 40 millones de dólares, en los montos destinados a Educación, Sanidad y empresas estatales, detalló el Ministerio de Hacienda.

Con esta decisión, los diputados ratificaron los aumentos en las partidas para Educación, un 4 por ciento más que el proyecto inicial. El aumento salarial de los profesores se ubicará en el 16 por ciento, cuatro puntos más de lo pactado en un principio.

En cuanto a Salud, se dio luz verde al incremento del 30 por ciento frente a la propuesta original. 

En cuanto a las empresas públicas, “los trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que ganen menos de 11,8 millones de guaraníes (unos 2.100 dólares) contemplarán en sus nóminas una subida de 600.000 guaraníes (unos 107 dólares), mientras que la Industria Nacional de Cemento (INC) se beneficiará de un ajuste positivo del 12 por ciento”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.