• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diputados votan el veto al presupuesto paraguayo para el 2018

Diputados votan el veto al presupuesto paraguayo para el 2018 | Foto: @OsvaldoteleSUR

Publicado 2 enero 2018



Blogs


Con 43 votos la Cámara baja de Paraguay rechazó el Presupuesto General de la Nación para el 2018  

En sesión extraordinaria, la Cámara de diputados de Paraguay rechazó este 2 de enero  el veto parcial del Poder Ejecutivo al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, manteniendo así los aumentos salariales que incluye el documento para este año.

>> Legislativo paraguayo iniciará año en sesión sobre veto al PGN

Diputados opositores y del Partido Colorado disidentes consiguieron 43 votos  de los 41 necesarios para rechazar el veto parcial al presupuesto 2018. Los oficialistas votaron por la aceptación de las objeciones del Poder Ejecutivo.

Con esta votación los legisladores lograron mantener los aumentos salariales  para los sectores de Salud, docentes, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Industria Nacional del Cemento (INC), que figuraban en el artículo 1 del veto presidencial.

Los trabajadores de salud que llegaron hasta el Congreso para dar seguimiento a la sesión, celebraron la  decisión de los legisladores, que aún debe ser ratificado por la Cámara de Senadores, que se reúne esta martes en horas de la tarde.

Los diputados sí dieron su aprobación al segundo artículo del veto, sobre el tope de descuentos que pueden sufrir los empleados público, que quedó fijado en el 50 por ciento del salario.

De acuerdo a lo señalado por la ministra de Hacienda, Lea Giménez, el déficit del plan de gastos para este año es de 87 millones de dólares, que debe ser financiado con impuestos.

>> Oposición paraguaya pide juicio político contra fiscal general

Entre las objeciones estaban los aumentos para el Ministerio de Educación y Ciencias en 4 por ciento, Salud en 30 por ciento y 8 por ciento  para los programas de la entidad. 

Para que el rechazo al presupuesto quede firme, también debe tener el visto bueno de los senadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.